(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4019

Título : Brechas para la rehabilitación energética de establecimientos educacionales públicos existentes : caso representativo de la Región del Biobío
Autor : Trebilcock Kelly, Maureen Eileen
Montoya Valderrama, Karol Jeannette
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : EFICIENCIA ENERGETICA
EDIFICIOS ESCOLARES-CHILE-ASPECTOS AMBIENTALES
REHABILITACION ENERGETICA
ESTANDARES NACIONALES
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PUBLICOS
INVERSION PUBLICA
BRECHA ENERGETICA
ENERGY REHABILITATION
NATIONAL STANDARDS
PUBLIC EDUCATIONAL ESTABLISHMENTS
PUBLIC INVESTMENT
ENERGY GAP
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente estudio analiza la condición de infraestructura educacional para establecimientos públicos que se encuentran fuera de los nuevos estándares de diseño de los edificios públicos (aplicados por el Ministerio de Obras Públicas desde el año 2015) y sus potenciales vías de rehabilitación energética y ambiental con recursos públicos. Estos edificios educacionales existentes, hoy en manos de los distintos municipios del país, generalmente no cumplen con los estándares mínimos establecidos en la normativa actual para impartir una educación de calidad. Por lo tanto, existe una brecha, un distanciamiento entre los nuevos edificios (posterior al año 2015) y los edificios educacionales preexistentes, diferencia que no debiese existir, ya que ambos edificios entregan el mismo servicio a la comunidad educativa. Esto se acrecienta aún más cuando se les compara con algunos edificios privados. Este estudio tiene por objetivo establecer la brecha de cumplimiento de estándares para la Rehabilitación energética de establecimientos educacionales públicos de la región del Biobío, ya que ésta presenta uno de los niveles de deterioro mayor de su infraestructura y también es una de las regiones con más estudiantes del país. Por lo tanto, se busca diagnosticar la infraestructura de la edificación pública existente y proponer vías de mejoramiento y rehabilitación energética para estos edificios, dentro de un contexto económico real, asociado a las vías de financiamiento disponibles en la región del Biobío. Es así como se compilan y analizan los niveles normativos: caso base, Decreto Supremo 548, estándar Sello, estándar Sello Optimizado, estándar TDRe, estándar privado Colegio Almondale Valle y estándar privado Colegio Almondale Valle optimizado. Cada uno de ellos genera distintas soluciones técnicas sobre los elementos estructurales del caso base, resultados y evaluación económica de inversión con las vías de financiamiento disponibles en la actualidad. De la evaluación, se evidencia una de las grandes problemáticas de la educación pública, que indica que el rendimiento energético de un edificio educacional público es mínimo, de hecho, el caso base tiene el consumo energético más bajo de todas las alternativas analizadas. Por lo tanto, el problema radica principalmente en el confort ambiental de los estudiantes, el cual está dramáticamente relacionado a la capacidad económica y profesional del sostenedor. En consecuencia, la rehabilitación energética y ambiental de estos edificios es posible, con distintos rangos de inversión y líneas de financiamiento, sin embargo, la programación y el tiempo que conlleva cada mejoramiento requiere esfuerzos claros por parte del sostenedor, la brecha no solo es económica, sino que también es profesional y sistémica.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4019
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Montoya_Valderrama_Karol.pdf5,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios