(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4011

Título : Análisis de costos según estrategias de diseño constructivas para la rehabilitación de la envolvente en viviendas sociales con subsidio térmico en Concepción, de la Región del Biobío - Chile
Autor : Soto Muñoz, Jaime Olivier
Trebilcock Kelly, Maureen Eileen
Cid Sazo, Lorna Alejandra
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : VIVIENDA SOCIAL-CONCEPCION (CHILE)-AISLAMIENTO TERMICO-INVESTIGACIONES
VIVIENDA SOCIAL-CONCEPCION (CHILE)-TRATAMIENTO TERMICO-COSTOS
EFICIENCIA ENERGETICA-INVESTIGACIONES
SIMULACION POR COMPUTADORES DIGITALES
AISLAMIENTO TERMICO-NORMAS
REHABILITACION O ACONDICIONAMIENTO
CONFORT
DEMANDA ENERGETICA
SUBSIDIO
POLITICAS PUBLICAS
CICLO DE VIDA
SOCIAL HOUSING
RECONDITIONING
COMFORT
ENERGY DEMAND
SUBSIDY
PUBLIC POLICIES I LIFE CYCLE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Los subsidios otorgados por el Estado para las viviendas sociales en Chile, se basan en el cumplimiento de la Normativa de Reglamentación Térmica vigente, la cual es aplicada en conformidad al Art. 4.1.10 de la O.G.U.C. No obstante, las exigencias de la “Propuesta de actualización de la Reglamentación Térmica”, que establece el Anteproyecto de la Norma Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (NTM 011/2 2014), y que se encuentra actualmente en evaluación, presenta mayores exigencias, y considerar un aumento del factor costo, que se reflejará en la solución térmica de las viviendas acogidas a subsidio de Acondicionamiento Térmico. El objetivo general de la investigación, es evaluar la efectividad del Subsidio de Acondicionamiento Térmico para las viviendas sociales de la Región del Biobío, en base a criterios establecidos en el Título II del Decreto Supremo 255/2006 del MINVU, y criterios internos requeridos por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), en comparación con la normativa vigente y anteproyecto de norma NTM 011/2 2014, a partir de un enfoque técnico y económico. La metodología empleada, consiste mediante una simulación digital, en modo experimental, realizar un análisis de la demanda energética de calefacción, lo que permite un análisis de los costos de ciclo de vida, para efectos de identificar las estrategias óptimas de mejora, y recuperación de la inversión. Los resultados de las evaluaciones, dan a conocer de los casos estudios, que las propuestas térmicas actuales para viviendas no cumplen con las exigencias del anteproyecto de la nueva normativa térmica, específicamente en los muros, demandando un aumento de costo desde el 9% al 35%, dependiendo de la tipología de la vivienda, la demanda energética de calefacción, su relación costo-beneficio. Principales Conclusiones: De los casos de estudio evaluados, las viviendas pareadas, presentaron la mayor demanda energética de calefacción anual y costos asociados establecidos por análisis de ciclos de vida, según alternativas de solución térmica en relación a la normativa vigente y el anteproyecto de la nueva normativa.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/4011
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cid_Sazo_Lorna_Alejandra.pdf11,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios