(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3999

Título : Evaluación experimental de la calidad acústica de aulas escolares en establecimientos educacionales de la zona urbana de la ciudad de Temuco
Autor : Wegertseder Martínez, Paulina Alejandra
Arroyo Navarro, Guiselle Estefanía
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : SALAS DE CLASES-PROPIEDADES ACUSTICAS
EDIFICIOS ESCOLARES-TEMUCO (CHILE)-AISLAMIENTO ACUSTICO
RUIDO-MEDICIONES
CALIDAD ACUSTICA
ANALISIS EXPERIMENTAL
AULAS ESCOLARES
DESEMPEÑO ACUSTICO
ACOUSTIC QUALITY
EXPERIMENTAL ANALYSIS
CLASSROOMS
ACOUSTIC PERFORMANCE
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Los establecimientos educacionales en Chile, no son regidos por una normativa acústica que especifique los rangos adecuados para criterios relevantes en la acústica del aula tales como el tiempo de reverberación, la inteligibilidad de la palabra o el nivel de ruido externo, conceptos relacionados directamente con la comunicación vía oral. Se reconocen como avances en esta área la publicación de los Términos de Referencia (TDR) el año 2012, el que indica las estrategias de diseño para edificaciones públicas nuevas. El aumento de los niveles de ruido en Temuco en los últimos 10 años, según declara el Ministerio del medio ambiente no tiene relación con los planes de mejoramiento de escuelas municipales que plantea el Ministerio de Educación, en donde no se consideran indicadores relacionados con la calidad acústica de las aulas, solo infraestructura general. El objetivo de esta investigación es analizar la calidad acústica de las aulas escolares existentes en la ciudad de Temuco, según sistema constructivo en escenarios de ruido ambiental similar en donde se analizarán las características físico -constructivas y el volumen del aula para determinar los casos representativos. Se realizará a través de mediciones in-situ guiadas por la norma ISO-3382, en donde se medirá tiempo de reverberación (RT), ruido de fondo (Leq), pérdida de la consonante (%Alcons) e inteligibilidad de la palabra (STI) de cuatro establecimientos de materialidad de hormigón armado y entornos de ruido similar considerando que tres de ellos no tienen proyecto acústico. El establecimiento que cuenta con tratamiento acústico presenta resultados dentro de los rangos permitidos según el TDR y los estándares internacionales. A diferencia de los otros establecimientos que no cumplen con ningún estándar, los resultados entregan datos concretos de la influencia de la terminación interior de los recintos ya que, el que está recubierto de madera, a pesar de tener una mala aislación acústica, cumple con el RT generando un mejor entendimiento de las palabras. A nivel general se puede concluir que, a pesar de tener entornos y sistemas constructivos similares, la terminación interior del aula, la proporción de las ventanas y la correcta mantención de los materiales, permite tener una mejor comprensión de la palabra en el aula a través del tiempo de reverberación y la inteligibilidad de ésta.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3999
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Arroyo_Navarro_Guiselle_Estefanía.pdf6,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios