(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3988

Título : Diseño de propuesta para verificar un modelo de gestión por competencias al Departamento de Desarrollo Económico Local (DEL) perteneciente a la Municipalidad de San Pedro de la Paz
Autor : Albornoz Acosta, Adolfo Rolando
Gallego Vega, Cristian Ignacio
García Villalta, Felipe Andrés
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
NEGOCIOS-PLANEACION
COMPETENCIAS LABORALES-ADMINISTRACION
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ. DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL (CHILE)-ADMINISTRACION
MODELO
MARTHA ALLES
GESTION POR COMPETENCIAS
RECURSOS HUMANOS
COMPETENCIAS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Esta investigación propone un diseño de perfil de cargos por competencias para el Departamento de Desarrollo Económico Local (DEL) perteneciente a la Municipalidad de San Pedro de la Paz, ubicada en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, que está encargada de apoyar todas aquellas iniciativas y/o actividades de emprendimiento, y promover el desarrollo económico de la comuna. Es un departamento que aún no conoce este modelo de gestión, no ha implementado las competencias genéricas ni las competencias específicas, no ha desarrollado perfiles de cargo, y sus procesos de selección y reclutamiento se realizan sin mayores evaluaciones o entrevistas para cada solicitante. Departamento de Desarrollo Económico Local (DEL), es un departamento que se esfuerza con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes, mediante el fortalecimiento de la economía local, apoyo permanente a los microempresarios y a la población emprendedora e innovadora de la comuna de San Pedro de la Paz. Por lo que proponemos diseñar un modelo de Gestión por Competencias, que permita que las personas asignadas en cada puesto de trabajo sean las más idóneas para su función. Para lograr los objetivos, se inició con el estudio de la información entregada por Departamento de Desarrollo Económico Local (DEL), sucesivamente se recolectó la información de la Municipalidad y de aquellas personas pertenecientes a cada cargo del Departamento de Desarrollo Económico Local, de acuerdo a las labores que realizan dentro del puesto de trabajo. Esto fue corroborado y verificado con el Jefe de Departamento de Desarrollo Económico Local (DEL). De esta etapa se obtuvo la descripción de cargos de los puestos en el departamento y las competencias cardinales en la organización. Luego de esto se confeccionaron los formularios de perfil de cada cargo, para después ser proporcionado a los trabajadores, dicho perfil contaba con la identificación del cargo, objetivos principales, responsabilidades, entre otras descripciones del puesto, y aquellas competencias específicas con su definición que a nuestro juicio contrastaban con las características de la descripción de cargo. Dicho perfil de cargo fue analizado por cada empleado correspondiente, que luego nos comentó la concordancia y sugerencias de cada competencia específica con el cargo en el grado que era necesario. Logrando obtener como resultado el perfil ideal por competencias para cada uno de los puestos de trabajo. Dado lo anterior se facilita el trabajo para que el departamento pueda realizar con mayor eficiencia y formalidad el proceso de selección y reclutamiento. Una vez realizada nuestra labor acudimos al Jefe de Departamento de Desarrollo Económico Local (DEL) para darle a conocer nuestro trabajo, quien nos dio la validez de nuestro estudio.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3988
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gallego_Vega_Cristian.pdf6,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios