(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/398

Título : Sistematización del Programa de Desvinculación Laboral Universidad del Bío-Bío, Octava Región, Chile
Autor : García Araneda, Nelson R.
Cordero Miranda, Elena Ester -- ecordero@universales.cl
López Villagrán, Alejandro Raúl -- alejandro@vtr.net
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Familia (Chile)
Palabras clave : JUBILACION-CONCEPCION (CHILE:CIUDAD)-ASPECTOS SOCIALES
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. PROGRAMA DE DESVINCULACION LABORAL INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de sistematización dará a conocer la experiencia de trabajo con adultos mayores en el proceso de ejecución de un programa de desvinculación laboral a cargo de Asistentes Sociales del Departamento de Bienestar del Personal de la Universidad del Bío-Bío y de alumnos en práctica de la Escuela de Trabajo Social de la misma Universidad. Esta experiencia se inicia en el año 2009 cuando se encuentran en trámite las leyes de incentivo al retiro que beneficiarían a trabajadores del Sector Público, y en particular a funcionarios de las Universidades Estatales. Con la aprobación de estas leyes se da inicio a un proceso de desvinculación laboral de un importante número de funcionarios que reunían los requisitos para jubilar y que pertenecían a los estamentos académicos y administrativos de la Universidad del Bío-Bío en ambas Sedes de la Institución. Este proyecto nace por iniciativa del Departamento de Bienestar del Personal y de la Dirección de Recursos Humanos con la finalidad de preparar a los funcionarios para afrontar de la mejor forma posible este importante y trascendental paso en su vida. Cabe hacer notar que hasta el momento no existían experiencias de esta índole en la Universidad por el escaso número de personas desvinculadas y/o jubiladas, principalmente porque en el Sector Público existe un alto grado de estabilidad laboral y las condiciones para jubilar no eran favorables desde el punto de vista económico. Asimismo por el nuevo sistema de pensiones implementado en el año 1981, que pasó de un sistema de reparto a un sistema de capitalización individual, no existían experiencias y/o capacitación para la toma de decisiones en el momento de iniciar el trámite de jubilación y elegir las distintas alternativas de pensionesexistentes en el mercado dentro de las modalidades de retiro programado y de rentas vitalicias. La preparación anticipada para la jubilación y los programas de desvinculación laboral en los mismos lugares de trabajo constituyen elementos fundamentales para el afrontamiento y adaptación positiva en esta etapa. El programa además de la capacitación sobre el sistema previsional y los sistemas de protección de salud, incluyó aspectos biopsicosociales.
Descripción : Tesis (Magíster en Familia. Mención en Intervención Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/398
Aparece en las colecciones: Magíster en Familia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cordero_Miranda_Elena.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios