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Título : Teoría crítica de educación : reproducciones ideológicas y hegemónicas en las políticas públicas educativas en Chile desde la Ley de Instrucción Primaria de 860 hasta la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria 1920
Autor : Cisterna Cabrera, Francisco De Asís
Durán Inostroza, Juan Sebastián -- jduraninostroza@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : REPRODUCCION
HEGEMONIA
EDUCACION
POLITICAS PUBLICAS
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
Fecha de publicación : 2023
Resumen : Materialmente hablando, la política pública representa el quehacer del Estado respecto a urgencias que aquejan a la nación (Carbonell, 1996) y en el caso específico del presente trabajo será a grandes rasgos la línea general que se manejará para poder trabajar documentos respectivos de la política educativa en Chile desde 1860 hasta 1920. La importancia que tiene entender al quehacer público como una responsabilidad del Estado llega a configurar una interrogante bastante importante, como lo es el preguntarse a que y/o quienes responde el Estado cuando elabora una política pública. La respuesta debiese ser la más sencilla, que es “a las necesidades de la población y el país” pero no es del todo cierto, o así quieren hacer saber los autores de las teorías de la reproducción y la resistencia al mundo. Giroux (1985) menciona en su texto que, bajo las perspectivas críticas de la educación, esta cumple una función reproductiva, en especial de la ideología dominante, sus formas de conocimiento y distribución de capacitación, requisitos necesarios para la reproducción de la división social del trabajo. De Puelles (1991) nos hace saber que la educación para los liberales cumple con una función especial que se desarrolla al alero de la cohesión social, el control público y la creación del sentimiento nacional necesario para la solidificación del nuevo régimen. Giroux (1985) menciona lo siguiente “[…] se retrató a las escuelas como reproductivas en tres sentidos: Primero, las escuelas proveen a las diferentes clases y grupos sociales del conocimiento y la capacitación que necesitan para ocupar sus lugares respectivos en una fuerza de trabajo estratificada por clase, raza y sexo. Segundo, se ve a las escuelas como reproductivas en el sentido cultural, funcionando en parte para la distribuir y legitimar las formas de conocimiento, valores, lenguaje y modos (estilos que constituyen la cultura dominante y sus intereses). Tercero, se ve a las escuelas como parte de un aparato estatal que produce y legitima los imperativos económicos e ideológicos que subyacen al poder político del Estado.” (Giroux, Henry, 1985, pp.2). La intervención del Estado en cualquier materia, pero de manera específica en materia educativa, se ve reflejada en cómo y bajo que contexto se ven formuladas las políticas públicas y, más específicamente, como estas políticas públicas educativas se elaboran fuera del control de maestros y padres (Giroux, Henry, 1985, pp.16). El Estado dividido en dos reinos específicos (político y social) según Gramsci logra trabajar la intervención de manera más directa mediante la constitución de la ley. De esta forma adopta medidas un tanto más represivas que ideológicas, pero, a su vez, va respondiendo a la reestructuración de las bases de la hegemonía. Tomando las citas e interpretaciones de los autores en conjunto con la cuestión más profunda mencionada en los primeros párrafos se pretende hacer alusión a que la presente investigación constituirá no solo un trabajo bibliográfico, sino que constará de ser un estudio minucioso sobre la intencionalidad de las políticas públicas educativas de 1860, 1879 y 1920 en Chile, tanto su relación con el bloque en poder (clase dirigente), como las lógicas culturales y sociales de la ya mencionada clase.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3961
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

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