(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3953

Título : El abandono en Liceos de Eduacación Pública en Chile por parte del Estado : un estudio de casos en un establecimiento municipal de la Comuna de Yungay
Autor : Cisterna Cabrera, Francisco De Asís
Castillo Pinilla, Katherine Andrea -- castillopinilla.katherine@gmail.com
Rodríguez Cortez, Daniela del Carmen -- drodriguezcortes831@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : EDUCACION PUBLICA
ESTADO DE CHILE
ABANDONO
Fecha de publicación : 2022
Resumen : La educación es una herramienta de cambio y pilar de la sociedad, y se ha visto afectada en los últimos años, en gran parte debido a la deficiencia de recursos entregados hacia la educación. En esta investigación se plantea un tema fundamental como lo es la educación pública, haciendo hincapié en cómo el Estado no ha contribuido a una solución concreta sobre un liceo cuyo establecimiento educacional sufre por el abandonó estructural, afectando directamente tanto a los estudiantes que asisten a este liceo como al desarrollo de la comuna. Esta investigación tiene como fin dar a conocer el abandono estructural del establecimiento municipal de educación, pues los antecedentes dan cuenta que no existiría una solución concreta respecto a su infraestructura. Este establecimiento se vio gravemente afectado tras el cataclismo del 27 de febrero de 2010, y la de solución temporal de construcciones de tipo modular sigue existiendo y acogiendo a cientos de estudiantes. Lo descrito anteriormente permite revisar porque todavía no se producido una solución real a esta comunidad educativa y como la educación pública pese la constante inyección de recursos sigue estando al debe con una serie de deficiencias a nivel generalizado “Construir el nuevo Liceo de Yungay ha sido una prioridad en nuestra gestión, por eso hoy estamos muy contentos por el compromiso asumido para financiar prontamente el diseño de la nueva infraestructura” (la Discusión,2020) manifestó el edil de la comuna de Yungay. Finalmente, lo que se busca analizar es la educación pública ejemplificada en un liceo municipal que lleva años siendo parte de un sistema que no alcanza la calidad de forma equitativa para todos los estudiantes.
Descripción : Memoria (Profesor de Eduacación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3953
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Castillo Pinilla, Katherine Andrea.pdf2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios