(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3949

Título : Propuesta didáctica y evaluativa para fortalecer el desarrollo del pensamiento histórico en el aula
Autor : Mora Donoso, Marcela Liliana
Avendaño Soto, Javiera Stefania -- javiera.avensoto@gmail.com
Escobar Rigo-Righi, Sofía Antonia -- sescobar.rigo@gmail.com
Gamonal Alarcón, Francisca Andrea -- gamonal729@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : HISTORIOGRAFIA
ANALISIS CRITICO
PENSAMIENTO HISTORICO
Fecha de publicación : 2022
Resumen : La asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales ha visto diferentes tipos de transformaciones curriculares a través de los años con la finalidad de generar un enfoque diferente de aprendizaje en donde se prime el análisis por sobre la memorización, sin embargo, a pesar de las diversas modificaciones de priorización de contenido en los diferentes niveles educativos, parte importante de lo que es la comprensión ideal desde un análisis crítico y no desde el aprendizaje memorístico nace desde la habilidad denominada pensamiento histórico, desde el cual podemos complejizar y re definir la enseñanza de la Historia en las aulas. Crear este análisis crítico en base al pensamiento histórico es un trabajo progresivo, que si bien, el MINEDUC a través de los materiales que presenta para cada unidad, ha hecho un esfuerzo para alimentar dicha capacidad, el nivel de desarrollo que presenta el pensamiento histórico sigue siendo básico e incluso nulo. Es en base a esto, que a través de una metodología de investigación cualitativa con un enfoque investigativo de análisis de casos, es que hemos diseñado una propuesta didáctica y evaluativa en el nivel de 5to año básico en donde se plantea un trabajo progresivo desde la base de los conceptos históricos hasta finalmente llegar a crear un análisis con contexto y fundamento a través del pensamiento histórico.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3949
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Avendaño Soto, Javiera Stefania.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios