Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3949
|
Título : | Propuesta didáctica y evaluativa para fortalecer el desarrollo del pensamiento histórico en el aula |
Autor : | Mora Donoso, Marcela Liliana Avendaño Soto, Javiera Stefania -- javiera.avensoto@gmail.com Escobar Rigo-Righi, Sofía Antonia -- sescobar.rigo@gmail.com Gamonal Alarcón, Francisca Andrea -- gamonal729@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | HISTORIOGRAFIA ANALISIS CRITICO PENSAMIENTO HISTORICO |
Fecha de publicación : | 2022 |
Resumen : | La asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales ha visto diferentes tipos de
transformaciones curriculares a través de los años con la finalidad de generar un enfoque
diferente de aprendizaje en donde se prime el análisis por sobre la memorización, sin embargo, a pesar de las diversas modificaciones de priorización de contenido en los diferentes niveles educativos, parte importante de lo que es la comprensión ideal desde un análisis crítico y no desde el aprendizaje memorístico nace desde la habilidad denominada pensamiento histórico, desde el cual podemos complejizar y re definir la enseñanza de la Historia en las aulas. Crear este análisis crítico en base al pensamiento histórico es un trabajo progresivo, que si bien, el MINEDUC a través de los materiales que presenta para cada unidad, ha hecho un esfuerzo para alimentar dicha capacidad, el nivel de desarrollo que presenta el pensamiento histórico sigue siendo básico e incluso nulo. Es en base a esto, que a través de una metodología de investigación cualitativa con un enfoque investigativo de análisis de casos, es que hemos diseñado una propuesta didáctica y evaluativa en el nivel de 5to año básico en donde se plantea un trabajo progresivo desde la base de los conceptos históricos hasta finalmente llegar a crear un análisis con contexto y fundamento a través del pensamiento histórico. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3949 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|