Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3938
|
Título : | Emociones que suscita el aprendizaje de geometría en estudiantes de enseñanza media de colegios de la comuna de San Carlos y Trehuaco en el contexto de la pandemia |
Autor : | Cornejo Espejo, Juan Rolando Alarcón Inostroza, Gabriela Andrea -- gabriela.alarcon1701@alumnos.ubiobio.cl Cáceres Aguayo, Abigail Auristela -- abigail.caceres1801@alumnos.ubiobio.cl González Cortés, Macarena Belén -- macarena.gonzalez1501@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile) |
Fecha de publicación : | 2022 |
Resumen : | Las emociones son parte fundamental en el desarrollo de las personas, en todo ámbito, y durante la pandemia hubo consecuencias relacionadas con las emociones que afectaron a gran parte de los estudiantes y su aprendizaje. La presente investigación tuvo como objeto analizar las emociones que suscita el aprendizaje de la geometría en estudiantes de educación secundaria de los colegios Liceo Bicentenario de Excelencia Trehuaco y Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la comuna de San Carlos en el contexto de la pandemia. El estudio se realizó de acuerdo al paradigma interpretativo, utilizando un enfoque cualitativo, el diseño de este fue el estudio de casos guiado por la entrevista semiestructurada para la recopilación de datos. Los principales hallazgos se dividen en tres ideas fundamentales, la primera fue detectar las emociones que sienten los alumnos al enfrentarse al contenido de geometría, donde se reveló que la gran mayoría de los estudiantes sentían emociones negativas, la segunda fue describir problemas y situaciones que han afectado el aprendizaje de la geometría de las voces de los estudiantes, aquí el problema más notorio fue la no presencia de los docentes y mucha teoría y práctica casi nula, la tercera fue comprender el porqué de las dificultades de los estudiantes al aprender geometría en situación de pandemia, donde gran parte de los estudiantes señaló sentirse poco capaz y tener problemas de concentración. Por último, se llegó a la conclusión de que gran parte de los y las estudiantes, presentan emociones negativas al enfrentarse a la geometría en el periodo de pandemia, siendo la frustración la que se muestra con mayor frecuencia, y esto se debe mayormente a la mala conexión que existía y la poca cercanía con los docentes, a esto se suma los conflictos familiares y los ruidos de televisores que fueron un distractor y que afectaron estando en casa. |
Descripción : | Memoria (Profesora de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3938 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Matemática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|