(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3936

Título : El CDC de las voces discursivas de profesores noveles de química en situaciones específicas de enseñanza de la química orgánica
Autor : Palma Luengo, Maritza Roxana
Chamorro Castillo, Tamara Andrea -- tchamorrocastillo@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Fecha de publicación : 2022
Resumen : A lo largo de la historia, los docentes han tenido una labor fundamental en lo que respecta la educación y formación de las personas, de las sociedades, siendo un profesional caracterizado por poseer no solo conocimientos sobre su disciplina, sino que, también, sobre otras áreas que van más allá de ella, convirtiéndolo en muchas veces en un ente orientador y guía para sus estudiantes. Ante esto, en los últimos años se ha investigado sobre qué tipo de conocimientos exactamente debe poseer un profesional de la educación, emergiendo el concepto de Pedagogical Content Knowledge (PCK) gracias a Shulman (1986) denominándose Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en el contexto latinoamericano (Mora y Parga, 2008). Definir este conocimiento ha sido uno de los debates más extensos, pues, no existe un consenso universal entre los autores que lo han investigado al considerar distintos tipos de conocimientos, pero sí compartiendo que se trata de un conocimiento singular, personal y progresivo de cada docente, el cual se va desarrollando gracias al ejercicio docente y a las profundas reflexiones que realicen sobre sus métodos de enseñanza. La experiencia docente es un factor sustancial en el desarrollo del CDC, por lo que, los profesores noveles ante su falta de práctica pueden presentar un CDC completamente distinto al de los docentes experimentados. Es por ello, que con el presente estudio se busca develar el CDC en profesores noveles de química respecto a la enseñanza de la química orgánica, con el fin de evidenciar que, aunque en su formación inicial les falte el ejercicio docente, de todas formas, logran desarrollar un CDC primigenio y basal para su identidad profesional. Su importancia yace en que dentro del contexto latinoamericano no existen muchas investigaciones respecto al CDC de profesores de química al enseñar contenidos de química orgánica, encontrándose sólo el trabajo de Parga y Moreno (2017) en el cual caracterizaron el CDC de un profesor licenciado en química al enseñar conceptos de química orgánica en un instituto de educación superior, obteniendo como resultado que el docente se percibe más como un químico a que a un profesor de química, predominando en él el Conocimiento disciplinar (CD) dejando de lado los otros tres tipos de conocimientos que describen Mora y Parga (2008). Esto le otorga al presente estudio un carácter exploratorio ante la poca indagación que se ha hecho al tema, y, además, de ser un aporte bibliográfico para las investigaciones respecto a la didáctica de la química orgánica. De manera complementaria, el interés particular por investigar dicho contenido en específico es por mi preferencia y gusto personal hacia tales contenidos de química, y el querer reconocer si los profesores noveles recién egresados demuestran algún CDC, y de qué manera. Para su desarrollo se realizó primero que todo una revisión bibliográfica en fin de encontrar una definición del CDC acorde a la realidad latinoamericana, seleccionando la definición de Mora y Parga (2008, 2014). En base a eso, el enfoque de la investigación es de carácter cualitativo, con un paradigma comprensivo-interpretativo ante el uso de una entrevista semiestructurada para poder captar el CDC de las profesoras noveles. Como resultados, se obtuvieron que ambas docentes logran un CDC parcialmente integrado entre el Conocimiento disciplinar (CD) y el Conocimiento psicopedagógico (CP), con una pequeña diferencia de proporción entre ellos, donde la Docente Novel 1 se inclinaba más hacia el Conocimiento psicopedagógico (CP), mientras que en la Docente Novel 2 se muestra una mayor proporción en el Conocimiento disciplinario (CD). Respecto a los otros dos conocimientos que definen Mora y Parga (2008, 2014), siendo el Conocimiento histórico-epistemológico (CHE) y Conocimiento contexto escolar (CCE), se intenta realizar alguna conexión con el Conocimiento psicopedagógico (CP), pero no logra ser significativo, mostrando una desintegración de tales conocimientos. La continuación del estudio puede llevar a investigar el CDC de profesores expertos de química en la enseñanza de la química orgánica, y así poder hacer una comparación con el CDC de los docentes noveles e identificar aquellos conocimientos y prácticas que presenta el docente experto a diferencia del docente novel, aprendiendo de ellos, ya sea, para afinar la identidad profesional del docente recién egresado, mejorar los planes de estudio en la formación inicial de los profesores en formación, adaptar de mejor manera la malla curricular apuntando siempre a una integración de los conocimientos que plantean Mora y Parga (2008, 2014) y a las necesidades actuales que se presentan en la educación, o incluso, desarrollar talleres complementarios en donde tanto profesores noveles y expertos se vean beneficiados, como, por ejemplo, el uso de las TIC’s; los profesores expertos pueden entregar conocimientos en base a su gran experiencia docente, mientras que los profesores novatos pueden compartir su gran conocimiento y manejo con las herramientas digitales.
Descripción : Memoria (Profesora de Enseñanza Media en Ciencias Naturales. Mención Química) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3936
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Chamorro Castillo, Tamara Andrea.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios