(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3935

Título : Composición y abundancia de plancton en laguna Avendaño, Quillón para elaborar material divulgativo y colaborar con el desarrollo de conciencia ambiental sobre el recurso hídrico
Autor : Arancibia Avila, Patricia Eugenia Paulina
Cruces Fuentes, Camila Ivette -- ciu.cruces@gmail.com
Sepúlveda Contreras, Isleyn Kimberly -- isleynsepulveda.27@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Fecha de publicación : 2022
Resumen : La Laguna Avendaño, es una masa de agua dulce ubicada en la comuna de Quillón, provincia de Diguillín, región de Ñuble. El clima que la caracteriza es de tipo mediterráneo, con estaciones secas y lluviosas de igual duración en el año. Las principales actividades son; agrícola, forestal y turismo. Durante todo el año, la Laguna Avendaño atrae a numerosos turistas, pero en la época estival, la ciudad de Quillón puede triplicar su población. Los atractivos turísticos principales son el Cerro Cayumanqui para los amantes del trekking y disfrutar de un paseo en la laguna. Es así como este recurso hídrico se considera una de las fuentes de mayores ingresos para los ciudadanos de Quillón. Del mismo modo, los recursos hídricos atraen comunidades completas, emplazan sus viviendas y actividades en las cuencas hidrográficas alrededor de laguna, causando la eutrofización o aumento de material orgánico en el agua. Tal proceso es provocado por el exceso de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo. Es un proceso lento y natural que puede ser acelerado debido a la actividad humana, en cuyo caso se denomina “eutrofización cultural”. Los bioindicadores se sitúan en la composición y abundancia de los diversos grupos de microalgas que conforman el plancton. Este trabajo presenta una descripción gráfica y escrita de los organismos presentes en Laguna Avendaño en el período otoñal y primaveral del año en curso. El objetivo principal es divulgar este conocimiento a los habitantes de la comuna de Quillón, con el fin de enseñar a preservar los recursos hídricos.
Descripción : Memoria (Profesor de Enseñanza Media en Ciencias Naturales. Mención Biología) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3935
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cruces Fuentes, Camila Ivette.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios