(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3934

Título : La pobreza en la mujer mapuche en la cazuela de Amelia Mariman y la Santa Quilaqueo, dos Epew de Xampurria: somos del lof de los que no tienen lof de Javier Milanca
Autor : Aburto Durán, Maritza Eliana
López Burgos, Geraldine Valeska -- geraldinelopezb22@gmail.com
Muñoz Salazar, Marcela Nicol -- marcela.munoz1701@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La discriminación que existe en Chile hacia los pueblos indígenas en general, y al Mapuche, en particular, va orientada hacia esta población en su conjunto; sin embargo, quienes se ven más afectadas son las mujeres. Nuestra investigación hace hincapié en estos tres tipos de discriminación, ofreciendo información sobre las oportunidades que tienen las mujeres mapuches para acceder a un trabajo formal, remuneraciones dignas, acceso a salud, educación e información sobre temas sociales como el feminismo, su visión y postura frente a ello. La invisibilidad analítica de las mujeres mapuches es particularmente evidente en los documentos que hacen referencia a los derechos de las mujeres, en Chile, ya que estos tienden a no mencionar las mujeres indígenas, obviando así la diversidad cultural y/o la diferenciación de género basada en la etnicidad. No es de extrañar, entonces, que se señale que las mujeres mapuches son triplemente discriminadas: por ser mujeres, ser mapuches y ser pobres (Collinao & Melillán, 1999), como ya se ha dicho anteriormente. La investigación que llevamos cabo se ha efectuado desde un enfoque cualitativo, a partir de la cual se obtiene información sobre datos y cifras específicas, relativas a los temas de nuestro interés. Los temas seleccionados están directamente relacionados con la discriminación que sufren las mujeres mapuches y, particularmente, las mujeres que vemos retratadas en los ‘epew’ seleccionados del libro “Xampurria” somos del lof de los que no tienen lof del escritor Javier Milanca Olivares1. En estos relatos, se retrata la vida de dos mujeres apremiadas por las circunstancias de sus vidas que, aunque se ofrecen como productos literarios que implican ficción, nos ofrecen un acercamiento hacia una realidad bastante cruda de las vidas de las mujeres de pueblo originarios. De esta manera, los relatos: “La santa Quilaqueo” y “La cazuela de Amelia Mariman”, expresan una triste e impactante realidad que quisimos investigar y abordar en más profundidad, con la intención de visibilizar y comentar algunas de las desigualdades que estas mujeres enfrentan, en los contextos sociales de carácter marginal, en los que se insertan.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3934
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
López Burgos, Geraldine Valeska.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios