(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3933

Título : Concepción y percepción de la maternidad e ideal femenino en el radioteatro chileno durante la primera mitad del siglo XX
Autor : Amaya González, Juan Pablo
Henríquez Maureira, María Gabriela -- maria.ghenriquez.maureira@gmail.coom
Saavedra Torres, Marly Andrea -- marly.saavedra1601@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La mujer vive y muere para sus hijos, la madre está inmersa en un mundo de abnegación y entrega absoluta hacia su descendencia, así califican a la madre ideal, descrita por la literatura y el estado en Chile, debido a la gran ola de muerte infantil, a principios del siglo XX, se crean una serie de recursos para mitigar la muerte de los recién nacidos en el país, fundan a las visitadoras sociales, que eran mujeres que se encargan de corroborar y enseñar a ser madres y dueñas de casa perfectas a los sectores populares, por otro lado se presentaban los radioteatros melodramáticos, que constantemente las protagonistas eran madres de bajos recursos, que venían del molde de la madre abnegada. La literatura también se encargó de reforzar este concepto de maternidad ideal, considerando la manera en que el catolicismo influyó en la manera de ver a las madres, especialmente en los sectores populares latinoamericanos. Esta tesis se enfoca en el análisis de dos obras de radioteatro noveladas, ¿Dónde está mi hijo? y El huérfano, que fueron emitidas en Chile durante la primera mitad del siglo XX, el objetivo principal consiste en analizar e identificar el concepto de madre ideal que se impone en esa época en Chile.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3933
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Henríquez Maureira, María Gabriela.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios