(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3932

Título : Loco afán : grito exhausto de la marginalidad trans/travesti
Autor : Faúndez Carreño, Rodrigo Alberto
Garrido Torres, Cristóbal Esteban -- criss.garr@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La comunidad trans en Chile ha sido una de las más marginadas en la historia del país, sus características no caben en el binarismo hombre/mujer que actualmente y durante la historia la sociedad ha mantenido como un pilar. Los cambios de paradigma durante la historia permiten observar cómo en nuestra cultura occidental el hecho de pertenecer a la comunidad LGBTQ+ ha sido un hecho de marginación, ya sea desde un nivel íntimo como el familiar, hasta uno más público como son el trabajo, la escuela, la calle o los derechos sociales. Por ello se hace necesario identificar, caracterizar y detallar la violencia, exclusión y marginalidad que se les impone a las personas trans /travesti en la obra de “Loco afán” de Pedro Lemebel, la cual contiene crónicas características y esenciales para el entendimiento de la vida cotidiana de las comunidades marginadas y disidencias sexuales en el Chile de la época de los 80. A través de sus personajes, Pedro Lemebel nos da una mirada más amplia del escenario en el que se tenían que desenvolver las personas que no calzan en el binarismo de género impuesto en la sociedad, además de sus sentimientos, dificultades, deberes, derechos y situaciones de discriminación salvaje a la que se veían expuestos y expuestas. El crear nuevas visiones de la comunidad queer, como en cualquier cambio cultural de nuestra sociedad, debe porvenir en conciencia de las realidades que han vivido las personas LGBTQ+ en años anteriores, ya sean pasadas o intergeneracionales, el cómo era su desenvolvimiento en las diferentes aristas de su cotidianidad, además de el contacto y la comunicación con el entorno. Las conmemoraciones actuales provienen de movimientos radicales que ocurrieron en décadas anteriores, no perder el sentido en la lucha por avances es esencial en el querer llegar a una igualdad en derechos, deberes y reconocimiento ante políticas públicas y la ley, pero además de éstas dos, ante la sociedad democrática, ante la cultura pluralista, para congeniar en un punto de libre reconocimiento de las diferencias. Es necesario transformar los paradigmas para que ese choque de la heteronorma con lo diferente no se produzca a través del miedo, si no con el propósito de un mutuo reconocimiento, para retroalimentar mutuamente entre comunidades y eliminar los prejuicios que producen fatalidades como la vulneración de derechos o los crímenes de odio (según el MOVILH, en 2021 aumentaron un 14,7% los crímenes y denuncias de odio en Chile).
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3932
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Garrido Torres, Cristóbal Esteban.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios