(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3930

Título : Teatro aplicado en educación : propuestas didácticas de lengua y literatura y orientación con enfoque de género en primer y segundo nivel medio
Autor : Faúndez Carreño, Rodrigo Alberto
Díaz Zapata, Ignacio Andrés -- ignacio.diaz1801@alumnos.ubiobio.cl
Montecinos Saldías, Paulina Angelines -- paulina.montecinos1801@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Fecha de publicación : 2022
Resumen : Existe en el teatro un potencial didáctico ya explorado por algunos autores que tanto a nivel global como nacional han visto en la metodología de enseñanza de la expresión dramática y el juego teatral una oportunidad para desarrollar una didáctica innovadora y centrada en el estudiante. Ante esto, la aportación al campo de la pedagogía teatral y las motivaciones por seguir abriendo camino en una educación formal que se involucre con las artes escénicas, invitan a seguir explorando la educación teatral como propuesta didáctica real dentro de las aulas de clase. En el presente trabajo se abordarán propuestas didácticas de educación teatral diseñadas para los cursos de primero y segundo nivel de la educación media chilena, con el fin de trabajar dos áreas del currículum educativo formal de manera interdisciplinar: Lenguaje y Comunicación y Orientación. Tomando principalmente elementos de la educación teatral como lo son la expresión dramática y el juego teatral se busca desarrollar saberes conceptuales y actitudinales enmarcados dentro de los requerimientos supuestos por el Ministerio de Educación de ambas asignaturas. Para llevar a cabo este proyecto se realizará el diseño de las propuestas didácticas siguiendo la metodología de SED Secuencia de expresión dramática desarrollada por Verónica García-Huidobro y Compañía la balanza. El proyecto a realizar contemplará la dimensión de género, optando por la incorporación de educación de género y sus englobantes. Se busca el reforzamiento de la importancia que tiene la educación de género en los estudiantes, utilizando elementos teatrales en una didáctica que promueve la relevancia y necesidad educativa de los estudiantes en la dimensión mencionada.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3930
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Díaz Zapata, Ignacio Andrés.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios