(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3923

Título : Las redes sociales y su uso pedagógico en alumnos de primero y segundo medio, en establecimientos educacionales de la comuna de Chillán
Autor : Castro Rubilar, Juana Irene
Acuña López, Valentina Ignacia -- valentinaignacia932@gmail.com
Astudillo Valenzuela, Marta Andrea -- marthy3234@gmail.com
Carrasco Yáñez, Javiera Francisca -- javieracarrascoyañez@gmail.com
Ortiz Alvial, Rodrigo Ignacio Andrónico -- rodrigoortizalvial@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El rol que cumplen las redes sociales es cada vez más importante para el proceso educativo. La información intercambiada relacionada al desarrollo educacional genera una red interconectada de datos que antes de la era digital no existían, dicha información estaría produciendo una evolución en las formas de comunicarse en el quehacer pedagógico. Esta relación entre educación y redes sociales recién comienza a conformarse, haciendo imprescindible su monitoreo. El avance de la digitalización ha generado una diversidad de espacios virtuales que brindan nuevas oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo del educando. La inmersión en un mundo cada vez más conectado ha cambiado la forma de enseñar en la actualidad, produciendo una evolución en el sistema educativo, lo que ha influido en la incorporación de una serie de herramientas pedagógicas avanzadas. El comportamiento actual de los estudiantes de enseñanza media se caracteriza por un masivo uso de redes sociales e internet, repercutiendo en una dependencia a la necesidad de estar conectado a la web, esto también ha afectado en la transformación de las formas de comunicarse, estudiar, informarse y organizarse; que conocíamos regularmente. Todo el quehacer educativo en forma progresiva se ha debido ir adaptando a una serie de cambios, dicho cambio se ha visto apresurado por la contingencia producida por el COVID 19, acelerando más aún el proceso de adaptación a las redes sociales en el conjunto de los procesos educativos, a raíz de esto surgen una serie de problemáticas que son de preciso análisis y desarrollo. Las redes sociales han conformado diversos espacios que permiten a las personas comunicarse entre sí con el fin de facilitar las relaciones interpersonales, utilizando diversos espacios virtuales como lo es Facebook, WhatsApp, Gmail entre otros; sin embargo, también ocasionan, en muchos casos, una lejanía con la sociedad y el entorno físico, provocando que los adolescentes desarrollen problemas de conducta con mayor facilidad y que tengan más interacciones virtuales y menos físicas. Junto con esto también se encuentran las conductas negativas asociadas a la utilización de estas, es así como se han introducido nuevos términos para denominar dichas afecciones, como lo son el ciberbullying y el acoso virtual. Todo se ve estrechamente ligado a su desarrollo personal, con consecuencias en su rendimiento académico y social.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2023.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3923
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Acuña López, Valentina Ignacia.pdf3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios