(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3922

Título : Nivel de Inteligencia Emocional (EI) en estudiantes de 7° y 8° básico de escuelas de la comuna de Chillán
Autor : Lira Ramos, Hugo Ignacio
Abarzúa Carrera, Sofía Ignacia -- sofi.abarzua3007@gmail.com
Vilches Jara, Estefany Alexandra -- evilchesjara@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Fecha de publicación : 2022
Resumen : En el quehacer cotidiano, aquellas personas que presentan elevados índices de desarrollo cognitivo, son quienes a nivel social cuentan con mayor amparo para la ejecución de tareas. Sin embargo, el psicólogo Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional (1996), cuenta que los seres humanos poseen tanto la capacidad de pensar como de sentir, lo que resulta significativo al momento de enfrentar diversas situaciones y que, por tanto, debiera ser tan importante como la capacidad intelectual del ser humano. Desde la perspectiva del autor, esta combinación permite construir personas integrales, pues la inteligencia racional está relacionada con la capacidad para desarrollar pensamientos de manera lógica o analítica y es un proceso del cual se está consciente, mientras que la inteligencia emocional es la encargada de los sentimientos y los impulsos. Por ello, se considera que las emociones son un legado dejado por los antepasados, a través de miles de años de evolución. Los más primitivos ancestros de la humanidad sólo poseían cerebro reptiliano; el cual controlaba los pensamientos instintivos para la sobrevivencia, y cerebro límbico, relacionado netamente con lo emocional. Tiempo después, comenzaría a desarrollarse el neocórtex; responsable de nuestro pensamiento lógico y analítico, lo que explica por qué hay tanta relación entre nuestros pensamientos y sentimientos, quienes cuando operan en armonía permiten la toma de mejores decisiones y tener comportamientos más asertivos. No obstante, debido a esa estrecha relación que existe entre la parte racional y emocional, es que en ocasiones se produce un fenómeno denominado Secuestro Neuronal, donde el cerebro límbico encargado de las emociones es capaz de controlar la racionalidad, es por ello que, en ciertas situaciones impulsados únicamente por las emociones, se tienen comportamientos irracionales como, por ejemplo; gritar, insultar, golpear a alguien en un momento de ira, etc.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3922
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Abarzúa Carrera, Sofía Ignacia.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios