(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Dirección de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3914

Título : Características y estresores del teletrabajo y su incidencia en el binestar laboral, bienestar psicológico, satisfacción laboral, compromiso organizacional de los teletrabajadores y el rendimiento organizativo
Autor : Araya Guzmán, Sergio Aníbal
Salazar Concha, Cristian Eduardo
Hernández Alfaro, Catalina Ignacia
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : SATISFACCION EN EL TRABAJO-INVESTIGACIONES
TELETRABAJO-INVESTIGACIONES
COMPROMISO ORGANIZACIONAL-INVESTIGACIONES
ESTRES LABORAL-INVESTIGACIONES
SATISFACCION LABORAL
BIENESTAR LABORAL
BIENESTAR PSICOLOGICO
RENDIMIENTO ORGANIZATIVO
Fecha de publicación : 2022
Resumen : Este estudio busca establecer una posible relación entre características y estresores asociados al teletrabajo y el bienestar laboral y el bienestar psicológico de los teletrabajadores. De igual forma, se estudia una posible relación entre ambos tipos de bienestar y la satisfacción laboral y compromiso organizativo de los teletrabajadores, y finalmente una posible relación con el rendimiento de la organización. Para el efecto anterior, el estudio aplica una encuesta a teletrabajadores de empresas del área de alimentación de la región del Biobío, las que fueron analizadas mediante ecuaciones estructurales utilizando el software estadístico SmartPLS. Los principales resultados indican que: en cuanto a las características del teletrabajo, tanto la falta de Información como el aislamiento influyen en el bienestar laboral, mientras que relacionado al bienestar psicológico no se encuentra ninguna de ellas tres, es decir, la característica autonomía no se relaciona con ningún tipo de bienestar. Ahora, en cuanto a los estresores de esta modalidad de trabajo, la sobrecarga de trabajo y el Conflicto Trabajo Hogar no se ven relacionadas con el bienestar psicológico ni con el bienestar laboral, sin embargo, el estresor ambigüedad de rol si se ve relacionado con el bienestar psicológico. El estudio, luego de una introducción, contempla siete capítulos, tratándose en el primero de ellos el planteamiento del problema, objetivo general y objetivos específicos. En el segundo capítulo se aborda la metodología de investigación, mientras que en el tercero se presentan las características de la investigación. En el cuarto capítulo se desarrolla el marco teórico, en el quinto las variables e hipótesis de investigación, y en el sexto el diseño empírico de la investigación. Los resultados y análisis de datos son presentados en el capítulo séptimo. Finalmente se da conocer las conclusiones obtenidas y las referencias bibliográficas correspondientes.
Descripción : Tesis (Magíster en Gestión de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío, Concepción 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3914
Aparece en las colecciones: Magíster en Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Hernández_Alfaro_Catalina_Ignacia.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios