(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Dirección de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3912

Título : El tecnoestrés y su incidencia en la satisfacción laboral, compromiso organizacional, compromiso de continuidad y el rendimiento organizacional, en usuarios finales de tecnologías de información y comunicación
Autor : Araya Guzmán, Sergio Aníbal
Goldemberg Vargas, Alex Nathan
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : TECNOESTRES
DOCENCIA
TECNOFATIGA
TECNOANSIEDAD
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
SATISFACCION LABORAL
COMPROMISO ORGANIZACIONAL
COMPROMISO DE CONTINUIDAD
RENDIMIENTO ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 2022
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo analizar la incidencia del tecnoestrés, a través de dos tipos: tecnofatiga y tecnoansiedad; en cuatro variables asociadas al comportamiento organizativo: satisfacción laboral, compromiso de continuidad, compromiso organizacional y rendimiento organizacional; en docentes universitarios como usuarios finales de las tecnologías de información y comunicación. La importancia de aplicar esta investigación en el ámbito docente nace de la poca atención que presta al tecnoestrés en los docentes ya que, si bien existía la docencia remota, no era obligatoria ni mucho menos masiva como se estableció en los últimos años por la masificación del COVID-19 a nivel mundial y lo que esto significó dentro de la educación en Chile. Por otra parte, la docencia se clasifica por ciertos autores como una de las profesiones más estresantes debido al constante cambio y exigencias a las cuales están sometidos. El estudio desarrollado es de tipo correlacional y transversal, realizado con una muestra de docentes pertenecientes a una institución de educación superior de las Regiones del Biobío y Ñuble. La recolección de datos se realizó entre los meses de enero y mayo de 2022 a través de la aplicación de un cuestionario de Google Form en línea, con difusión mediante correo electrónico, obteniéndose un total de 90 encuestas válidas. Para medir el grado de asociación entre las variables se utilizaron métodos estadísticos bivariados: coeficiente de correlación de Pearson y de Spearman; y multivariados: Análisis de Regresión Múltiple y Análisis de Correspondencias Múltiples. Los softwares estadísticos utilizados son SPSS V 25 y Statgraphics 19. De los resultados, se concluye que no existe una correlación estadísticamente significativa entre el tecnoestrés, medido a través de la tecnofatiga y la tecnoansiedad, y las variables satisfacción laboral, compromiso organizacional, compromiso de continuidad y el rendimiento organizacional, esto en docentes universitarios, como usuarios finales de las tecnologías de información y comunicación. Es decir, que el valor predictivo para las variables organizativas es muy escaso, y que habrían otros factores que están influyendo en ellas. Cabe señalar que el único generador de tecnoestrés que presenta una correlación significativa con el compromiso organizacional y el rendimiento organizacional es la incertidumbre tecnológica.
Descripción : Tesis (Magíster en Gestión de Empresas) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3912
Aparece en las colecciones: Magíster en Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Goldemberg_Vargas_Alex_Nathan.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios