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Título : Análisis comparativo de métodos de diseño de pavimentos flexibles
Autor : Vargas Tejeda, Sergio A.
Rodríguez Fernández, Bárbara Ivanna -- barrodri@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile)
Palabras clave : PAVIMENTOS FLEXIBLES-DISEÑO Y CONSTRUCCION
DISEÑO PAVIMENTOS FLEXIBLES
METODO DE DISEÑO
MATRIZ DE DISEÑO
DESIGN OF FLEXIBLE PAVEMENTS
DESIGN METHODS
PROJECT-DESIGN MATRIX
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Actualmente, en el mundo existen diferentes métodos para el diseño de pavimentos flexibles que se diferencian entre si, por las ecuaciones y nivel de información que requieren. Si bien en Chile se utiliza el método AASHTO, con las modificaciones propuesta en el Manual de Carreteras, es válido cuestionarse respecto de la conveniencia de explorar y analizar otros métodos que pudiesen ser aplicables a Chile. Por lo anterior, en esta investigación se estudiaron y compararon los métodos de diseño asociados a España, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Chile. Para ello se realizó en primera instancia una comparación teórica de los cuatro métodos seleccionados en cuanto al enfoque y al nivel de información requerido por cada método. Posteriormente se realizó una comparación de resultados obtenidos por los distintos métodos, en una serie de escenarios definidos para la Región del Biobío, según variables de tránsito, subrasante y clima. La comparación se realizó en términos de espesores de capa y costo de materiales, y en base a gráficos tipo Box plot y análisis de igualdad de medias. Los resultados indicaron que el método más conservador, considerando los espesores de las capas de una estructura de pavimento flexible y los costos que ello implica, es el español, seguido por el australiano, sudafricano, y AASHTO. Sin embargo, los métodos que consideran una mayor cantidad de información, en orden descendente son: AASHTO, sudafricano, australiano y español. La principal recomendación es complementar los resultados obtenidos con programas más actualizados que incorporen el análisis de los datos según un método empírico-mecanicista.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil) - Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2013
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/391
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil y Ambiental

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