(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3907

Título : Aplicación de estrategias de diseño pasivo en viviendas unifamiliares para un clima ecuatorial frío de alta montaña, en la ciudad de Ipiales, Colombia
Autor : Rubio Bellido, Carlos
Posada Gómez, Jairo Esteban
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : VIVIENDA UNIFAMILIAR-ARQUITECTURA-IPIALES NARIÑO (COLOMBIA)-ASPECTOS AMBIENTALES
ARQUITECTURA Y CLIMA-IPIALES NARIÑO (COLOMBIA)
VIVIENDA PASIVA
CONFORT TERMICO
CLIMA ECUATORIAL FRIO
PASSIVE HOUSE
THERMAL COMFORT
COLD EQUATORIAL CLIMATE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La vivienda en Colombia se desarrolla en su mayoría sin criterios de bioclimática y aún menos cuando es en regiones climáticas frías, por esta razón, se decide realizar un estudio para mejorar las condiciones de confort térmico con estrategias pasivas, en viviendas unifamiliares de clima frío. Esta investigación tiene como objetivo optimizar soluciones que usen varias estrategias pasivas para conseguir mayores horas de confort térmico en un clima tropical de alta montaña. Por medio de simulaciones paramétricas, mediante el software Design Builder, se realiza un estudio multifactorial que permite verificar las correlaciones entre las diferentes estrategias utilizadas, en donde se combinan diversas posibilidades (96 simulaciones); el resultado de mejor desempeño se simula en 3 distintas formas de agrupamiento. El estudio se realiza en la ciudad de Ipiales Nariño, ubicada al sur de Colombia, siendo el límite fronterizo con Ecuador, se selecciona esta población por sus características climáticas de alta montaña en un clima ecuatorial, encontrando varias ciudades en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia con situaciones climáticas similares, para las cuales puede ser de interés este estudio. Para seleccionar la vivienda representativa a la cual se le desarrollan las simulaciones, se realizó un diagnóstico de la vivienda predominante de la ciudad y además, se incluyó como factor de decisión que tuviera una gran cantidad de características formales y constructivas comunes para así, aplicar soluciones que puedan ser aprovechadas en nuevas urbanizaciones de vivienda. Se contemplan las siguientes características como factores que puedan mejorar la vivienda: factor de forma, transmitancia térmica, porcentaje y tipo de vanos acristalados, hermeticidad y variaciones de la masa térmica. Con estos factores se halla la solución combinada óptima en el caso de estudio. Demostrando qué mejoras afectan el confort térmico de los usuarios, entendiendo no solo la vivienda como unidad aislada, sino también las distintas formas de agrupamiento.
Descripción : Tesis (Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3907
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Posada_Gomez_Jairo_Esteban.pdf5,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios