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Título : Implementación de un método innovador para mejorar el aprendizaje significativo mediante la comprensión lectora en la formación universitaria
Autor : Ossa Cornejo, Carlos Javier
Navarrete Rivera, Daniela Mavet -- daniela.navarrete1601@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : EDUCACION SUPERIOR-ENSEÑANZA
APRENDIZAJE-METODOLOGIA
COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA SUPERIOR
LECTURA-ENSEÑANZA SUPERIOR
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIA
FORMACION UNIVERSITARIA
MEDIADORES INSTRUMENTALES
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La formación que se fomenta en las universidades desafía a los estudiantes al encontrarse con recursos de distintas modalidades tales como: audiovisuales, multimodales, textuales, entre otros. Aunque, a decir verdad, es la modalidad textual la más utilizada en esta formación, considerando lecturas bastante extensas, lo que significa nuevas exigencias para el aprendizaje de los estudiantes. Estas exigencias, que incluyen las características particulares de cada disciplina o el grado de complejidad textual, procuran una adecuación de estrategias de lectura a las que los estudiantes deben recurrir, o bien, la incorporación de otras. La no incorporación o adecuación de estrategias de lectura frente al desafío que implica la formación universitaria, da la posibilidad de que los estudiantes adquieran el tipo de aprendizaje superficial, pero lo que se busca es todo lo contrario, es decir, que los estudiantes adquieran el aprendizaje de tipo significativo. Para lo anterior, en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, se plantea que: “El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ("subsunsor") preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras” (p.2). La estructuración e implementación de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje enfocada en la comprensión lectora en la formación universitaria, que apoye los procesos cognitivos y metacognitivos de los estudiantes, proporcionará una mejor experiencia en su desafío, gracias a la calidad de aprendizaje que se va a obtener. Una estrategia innovadora es la que propone el doctor en Psicología, Carlos Ossa Cornejo (2019) que involucra Mediadores Instrumentales Significativos (MIS) que significa la planificación de intervenciones que aseguren un trabajo cognitivo en el estudiante, profundizando y proyectando su conocimiento a partir de un texto en base a instrucciones orientadas en diferentes niveles de trabajo cognitivo y Metacognitivo. Esta estrategia será la escogida para implementarla como el método innovador que desarrollará el aprendizaje significativo a través de la comprensión lectora en los estudiantes universitarios, sustentada en los postulados de Vigotsky y Feuerstein, debido a la minuciosidad con la que fue estructurada y diseñada, pensada en las necesidades de la formación universitaria. Lo que se espera de la implementación de esta estrategia es que, mediante el apoyo y orientación del docente, se pueda gestar un aprendizaje significativo y profundo a través de la comprensión lectora. Además, generar aprendizajes con mayor interés de parte del estudiante y hacer de una lectura extensa, un material de múltiple provecho. La importancia de este trabajo radica en la existencia de un importante porcentaje de personas, a nivel nacional, que no entiende lo que lee, tal y como afirma en un artículo Paola Tapia, Doctora en Investigación de la didáctica de la lengua y la literatura, a continuación: “Hace varios años que aparecen en múltiples reportes que la comprensión lectora no anda bien en Chile. Los estudios de comportamiento lector dan cuenta de que el 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee. (…) hay un 30% de alumnos que están bajo el nivel mínimo, lo que significa que casi un tercio de los estudiantes no han adquirido las competencias básicas requeridas para desenvolverse apropiadamente en la vida diaria” (Tapia, P. 2017, p. 1). A partir de lo anterior, este trabajo se realizará desde la metodología cualitativa para recoger la información de los estudiantes con respecto a su experiencia con este método, los logros obtenidos en su comprensión lectora y su desarrollo de aprendizajes significativos.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3905
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