Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3904
|
Título : | Efectividad del programa de educación emocional Happy 8-12 sobre las competencias emocionales en alumnos de educación básica de la provincia de Diguillín |
Autor : | Lagos San Martín, Nelly Gromiria Sandoval Sandoval, Ingrid Karina -- ingrid.karina@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | EMOCIONES-ENSEÑANZA ELEMENTAL-INVESTIGACIONES EDUCACION AFECTIVA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-INVESTIGACIONES PROGRAMA HAPPY 8-12 COMPETENCIAS EMOCIONALES EDUCACION EMOCIONAL PROGRAMAS DE EDUCACION SOCIOEMOCIONAL |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | Diversos autores coinciden en la importancia de los factores emocionales en el desarrollo del ser humano como ser social. No obstante, pese a los estudios que indican correlaciónales entre variables emocionales y desempeño académico las políticas y modelos educativos mantienen su foco de interés en el aspecto cognitivo del aprendizaje, centrando en ello el interés y recursos. Por lo mismo, se plantea como objetivo de esta investigación, evaluar los efectos del Programa Happy 8-12 sobre las competencias emocionales en los alumnos. Se aplicó un diseño cuasi experimental, pre test- post test, en una muestra de 97 alumnos, compuesto por un grupo experimental y otro grupo de control. El instrumento empleado ha sido la Escala de Competencias Socioemocionales (ECSE). En cuanto a los resultados al comparar el pre test y post test del grupo experimental, se observa mejoras en los puntajes obtenidos en cada una de las competencias evaluadas en los alumnos. Sin embargo, existen diferencias que resultan estadísticamente significativos solo en 4 de las competencias evaluadas: Autorregulación emocional, Regulación interpersonal, Empatía y Resolución de conflictos. En tanto las competencias: Autoconciencia, Motivación y Trabajo en equipo si bien han mejorado, esas diferencias no resultan estadísticamente significativas. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3904 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|