(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3902

Título : Teatro de dictadura : una propuesta didáctica de formación ciudadana, el caso chileno y español
Autor : Díaz Chavarría, Rosa Marta
Escalona Mora, Pedro Francisco -- pedro072011@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : TEATRO CHILENO-SIGLO XX-CRITICA E INTERPRETACION
TEATRO CHILENO-HISTORIA-1973-1990
TEATRO ESPAÑOL-SIGLO XX-CRITICA E INTERPRETACION
PROPUESTA DIDACTICA
FORMACION CIUDADANA
DICTADURA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El siglo XX estuvo cargado de importantes cambios científicos, tecnológicos, entre otros, que mejoraron la calidad de vida de las personas; pero también fue un intervalo que sirvió de escenario para crudos enfrentamientos bélicos y militares entre las más importantes potencias, enfrascadas en conflictos como la Primera y Segunda Guerra Mundial. Este periodo lleno de tantos y tan variados hitos históricos, sirvió también como marco para el desarrollo de regímenes totalitarios que se apoderaron de gran parte de la realidad del globo. En este contexto, es importante resaltar la incidencia que tuvieron estos regímenes en los países de habla hispana, en Latinoamérica y en España, al coartar las libertades individuales, intervenir y violentar el orden social, perseguir y castigar cualquier acto que consideraran subversivo, e implantar modelos económicos y sociales que fragmentaron los cimientos del aparataje estatal. España vivió una dictadura que se prolongó por 36 años, que se inicia con el término de la Guerra Civil de 1939, hasta la muerte de Francisco Franco en 1975, este periodo histórico del país ibérico es conocido con el nombre de “régimen franquista”. En el caso de Chile, se vivió un totalitarismo que duró 17 años, en el intervalo comprendido entre 1973 y 1990, cuando luego de un plebiscito y posterior elección presidencial, se retorna a la democracia. Muertes, violación de los Derechos Humanos, represión política y económica, detenidos desaparecidos, tortura, autoritarismo, antidemocracia, censura y una importante exaltación del nacionalismo, son constantes en ambas dictaduras que marcan un escenario bastante similar para los dos países. Por otro lado, resulta interesante mencionar la fragmentación de opiniones que hasta la actualidad tienen los habitantes de los mencionados pueblos sobre sus respectivos regímenes, asunto que aún tensiona los ámbitos de la discusión social y política. Al estar inserto en esta atmósfera, el arte, como fiel representante de las cosmovisiones de las diferentes culturas, cumple un rol fundamental al hacer frente de manera ideológica al yugo que encarnan estas dictaduras. En este sentido, el teatro y la dramaturgia, así como el arte en general, toman una posición aventajada al hacer una crítica directa, en algunas ocasiones, o solapada, en otras, contra las situaciones del diario vivir de una sociedad desigual, y coartada en sus derechos y libertades esenciales. Así, los regímenes responden con una férrea censura contra estas obras que buscaban poner en la palestra los temas que inquietaban a la sociedad, al actuar como mecanismo de denuncia y de crítica al orden imperante. El currículum de Enseñanza Media chileno, a través de los Programas de Estudio y los Objetivos de Aprendizajes disciplinares del área de Lengua y Literatura, pone especial atención en la lectura de diferentes textos que den cuenta de las realidades históricas y sociales, a fin de que los estudiantes puedan analizar, criticar y comparar las diferentes obras, atendiendo a su contexto de producción y el de recepción. Ejemplo de ello es la Unidad 4 de Segundo Año Medio, denominada “Poder y Ambición”, donde por medio del Género Dramático, se busca incentivar el pensamiento y la opinión crítica de los educandos, con los temas presentes en los textos trabajados y su relación con el mundo actual. Consideramos, de esta forma, que el teatro producido en contexto de dictadura posee las características que propician la utilización de sus obras como instrumento didáctico al momento de desarrollar los objetivos de aprendizaje disciplinares concernientes a la mencionada Unidad, al tocar temas como los Derechos Humanos, desigualdad social, y la crítica al régimen imperante, tan pertinentes, necesarios y transversales en la formación ciudadana de los estudiantes en las actuales circunstancias por las que cruza nuestro país, generando en ellos aprendizajes valiosos y significativos para su futuro. En la presente investigación, con la intención de acotar y delimitar lo estudiado, se trabajará con dos obras, una chilena y una española, ambas susceptibles de ser incorporadas en el aula y unidas por el lazo fundamental de la lengua y por la censura a la que se vieron enfrentadas. La primera es Lo crudo, lo cocido, lo podrido de Marco Antonio de la Parra, nacida en medio de la dictadura de Augusto Pinochet; la segunda es Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre, producida en pleno régimen franquista.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3902
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Escalona Mora, Pedro Francisco.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios