Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3892
|
Título : | Educación sexual integral en Chile : una propuesta curricular desde la emocionalidad al autocuidado |
Autor : | Mora Donoso, Marcela Liliana Munita Rivas, Catalina Beatriz -- munitacataa@gmail.com Pastenes Morales, Juan Andrés -- juan.pastenesmorales@gmail.com Torres Salazar, Catalina Daniela Ivana -- catalinatorressalazar@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION SEXUAL-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES EMOCIONES-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES CURRICULO-INVESTIGACIONES INCLUSION EMOCIONALIDAD SEXUALIDAD |
Fecha de publicación : | 2022 |
Resumen : | A raíz del actual contexto en que se encuentra la educación sexual en Chile y considerando el programa curricular vigente, nace la idea de crear una propuesta curricular de Educación Sexual Integral, enfatizada en tres dimensiones principales: emocionalidad, sexualidad e inclusión, debido a lo anteriormente mencionado la investigación tiene como objetivo generar una propuesta curricular que permita contribuir al desarrollo personal de los/las/les jóvenes, mediante una Educación Sexual Integral que inicie en primero básico y finaliza en cuarto medio, como una unidad en la asignatura de orientación. La metodología de la investigación fue de tipo cualitativa, la cual se enmarca bajo un paradigma sociocrítico y un enfoque metodológico investigativo de estudio de casos. La técnica de recogida de información utilizada fue la de Análisis de Contenido, en la que se obtuvo información a partir de los planes y programas de Educación Sexual y Educación Sexual Integral a nivel Internacional, Latinoamericano y nacional, basadas en categorías de análisis generadas para este fin. En resultados obtenidos se encuentra la creación de una propuesta curricular de Educación Sexual Integral, la cual viene a aportar con otras dimensiones que permiten percibir el aprendizaje de la sexualidad desde otras dimensiones. Se presentan diversos contenidos que van evolucionando según el desarrollo biológico, cognitivo y emocional del estudiantado, es decir, una progresión de contenidos, los cuales están divididos en tres ciclos. Los recursos didácticos fueron creados como una guía para los/as/les docentes en función de cómo debiese abordarse la asignatura. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3892 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|