(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3892

Título : Educación sexual integral en Chile : una propuesta curricular desde la emocionalidad al autocuidado
Autor : Mora Donoso, Marcela Liliana
Munita Rivas, Catalina Beatriz -- munitacataa@gmail.com
Pastenes Morales, Juan Andrés -- juan.pastenesmorales@gmail.com
Torres Salazar, Catalina Daniela Ivana -- catalinatorressalazar@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : EDUCACION SEXUAL-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES
EMOCIONES-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES
CURRICULO-INVESTIGACIONES
INCLUSION
EMOCIONALIDAD
SEXUALIDAD
Fecha de publicación : 2022
Resumen : A raíz del actual contexto en que se encuentra la educación sexual en Chile y considerando el programa curricular vigente, nace la idea de crear una propuesta curricular de Educación Sexual Integral, enfatizada en tres dimensiones principales: emocionalidad, sexualidad e inclusión, debido a lo anteriormente mencionado la investigación tiene como objetivo generar una propuesta curricular que permita contribuir al desarrollo personal de los/las/les jóvenes, mediante una Educación Sexual Integral que inicie en primero básico y finaliza en cuarto medio, como una unidad en la asignatura de orientación. La metodología de la investigación fue de tipo cualitativa, la cual se enmarca bajo un paradigma sociocrítico y un enfoque metodológico investigativo de estudio de casos. La técnica de recogida de información utilizada fue la de Análisis de Contenido, en la que se obtuvo información a partir de los planes y programas de Educación Sexual y Educación Sexual Integral a nivel Internacional, Latinoamericano y nacional, basadas en categorías de análisis generadas para este fin. En resultados obtenidos se encuentra la creación de una propuesta curricular de Educación Sexual Integral, la cual viene a aportar con otras dimensiones que permiten percibir el aprendizaje de la sexualidad desde otras dimensiones. Se presentan diversos contenidos que van evolucionando según el desarrollo biológico, cognitivo y emocional del estudiantado, es decir, una progresión de contenidos, los cuales están divididos en tres ciclos. Los recursos didácticos fueron creados como una guía para los/as/les docentes en función de cómo debiese abordarse la asignatura.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3892
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Munita Rivas, Catalina Beatriz.pdf6,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios