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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3891
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Título : | El cuentacuentos como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes de tercer año básico : una propuesta didáctica |
Autor : | Pastene Labrín, Federico Carlos Retamal Dubott, Gilda Pamela -- giretama@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-INVESTIGACIONES COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA LECTURA-INVESTIGACIONES CUENTACUENTOS PROPUESTA DIDACTA |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | Leer es abrirse a un nuevo mundo; permite ser seres humanos funcionales; además entrega herramientas y, al mismo tiempo, capacita para comprender el entorno del que se es parte; leer invita a soñar, jugar, imaginar y aprender. La lectura es, sin duda, uno de los pilares fundamentales de la educación, pues aporta en la construcción del conocimiento mediante el lenguaje. Chomsky (1992) concibe que el lenguaje es una habilidad lingüística, una competencia que se entiende como una verdadera propiedad de la especie, esto debido a que se le considera propio del patrimonio biológico y que, además, tiene relación con el pensamiento, acción y relaciones sociales. Es una visión del lenguaje como un proceso creativo que influye en cada aspecto de la vida, ya sea el propio juicio o las interacciones humanas. Así mismo existen diversas teorías que dan cuenta acerca de la adquisición del lenguaje: Piaget (1992), en su ya conocida teoría cognitivista, insta a comprender y entender el lenguaje como una capacidad cognitiva a través de la propiedad pausada de estructuras lingüísticas. Por su parte, Vygotsky (2001), en su teoría socio-constructivista, plantea que la construcción del significado se produce gracias a la interacción social. A su vez, Bruner (1995) postula que los sujetos precisan del área cognitiva, pero, al mismo tiempo, necesitan del aspecto social, para de esa forma progresar y mejorar la habilidad de hacer realidad su dominio narrativo. De esa forma, las interacciones del tipo social aportan en la edificación de representaciones humanas acompañadas del lenguaje, que se constituye como el instrumento necesario y fundamental que permite hablar, leer, interpretar, expresar ideas y significaciones del mundo. A su vez, las interacciones proporcionan la posibilidad de comprender e interactuar con otros, todo aquello permite sentar bases de comunicación, pues se reciben estímulos externos que pasan a formar parte de las propias herramientas lingüísticas. Las habilidades o competencias del lenguaje progresan de la mano de la lectura, por esa razón es que se debe entender no como un camino ascendente o descendente donde se decodifican grafemas y se transforman a fonemas, sino más bien una mezcla de ambos donde se transportan a un desarrollo mayormente interactivo en el que se da una relación entre el lector y el texto que lleva a la construcción de significado (Solé, 2011). La interacción es fundamental en la acción de leer, de igual forma, leer invita a, interactuar, y es en aquella interrelación donde la lectura convida a comprender, no solamente el texto, sino a darle sentido a lo que se entiende. La comprensión lectora es de vital importancia en el crecimiento integral de los estudiantes, puesto que es una competencia cognitiva principal para el desarrollo del aprendizaje de diversas áreas del conocimiento. Lograr ser un buen lector siendo competente en todas sus aristas es más que un desafío para las escuelas del país, ya que entrega herramientas para desenvolverse en todo ámbito y área, es relevante no solamente por la evaluación y rendimiento a nivel comparativo con otros países, sino porque la comprensión lectora genera una comprensión de su entorno (Martínez, 2006). En el currículum nacional, específicamente, en las Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación de Primero a Sexto año Básico (Ministerio de Educación, MINEDUC, 2012), manifiesta que leer en forma diaria o habitual ayuda a ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, dar forma a la sensibilidad estética, lograr una mayor comprensión de sí mismo y aprender sobre empatía. A través de la lectura los estudiantes participan de una herencia cultural que se conserva y a la vez se transforma, se actualiza y se reinterpreta. Los lectores competentes extraen y construyen el significado de los textos escritos, no solo a nivel literal sino también a nivel interpretativo. Comprender un texto trata de extraer información, inferir o interpretar aspectos que no están expresamente dichos, evaluarlo críticamente (MINEDUC, 2012). En este sentido, las actividades que realiza el/la docente en la escuela son las de guiar y desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje, aplicar secuencias o estrategias didácticas para la comprensión lectora. En este contexto es relevante seguir potenciando las habilidades y competencias lectoras de las estudiantes guiadas por el docente, pues permiten acercar al estudiante con la comprensión lectora. (Díaz, Hernández, 2002). De esa forma se desarrolla la presente propuesta didáctica, basada en el cuentacuentos como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora, concretamente en estudiantes de Tercer año Básico. Se utiliza el cuentacuentos porque permite generar motivación a la lectura en el/la estudiante, y se espera que se transforme en una experiencia gozosa, de disfrute, distensión y por, sobre todo, de conexión entre las personas. Se busca generar secuencias didácticas basadas en el cuentacuentos para el aprendizaje del proceso de comprensión lectora, acercando a niñas y niños a la lectura de una forma más lúdica, propiciando una mayor interacción y un aprendizaje significativo. A su vez se recogen los postulados de diferentes teóricos tanto para la formulación de la secuencia de aprendizaje y para el diseño de la propuesta didáctica. (Mendoza, 2004; Solé, 2011; Munita, 2018). La estructura de esta propuesta se encuentra dividida en cuatro capítulos, el primero de ellos centrado en la formulación del problema y objetivos de la propuesta, que contextualiza respecto de los antecedentes del problema, centrándose en la necesidad de utilizar estrategias didácticas que permitan un mayor desarrollo de la comprensión lectora, esto debido a los bajos índices presentados por los estudiantes del país. El segundo capítulo corresponde al Marco Teórico, entre las principales temáticas que se abordan se encuentra la didáctica de la literatura, la competencia lecto literaria, literatura infantil y juvenil y el cuentacuentos, además de revisión de las bases curriculares referentes a enseñanza básica. Se recogen los postulados de diferentes teóricos para la formulación de la secuencia de aprendizaje (Mendoza, 2004; Solé, 2011; Munita, 2018; entre otros) con intención de abordar la teoría desde una perspectiva innovadora de los aprendizajes. El tercer capítulo es referente a la metodología, donde se ahonda en los objetivos a desarrollar mediante la propuesta, finalizando con el capítulo cuatro que apunta a la propuesta didáctica, sus secuencias, tanto específicas como globales, los contenidos, la propuesta didáctica como tal y la planificación de unidad acompañada de planificaciones clase a clase. En síntesis, mediante diferentes capítulos, esta propuesta didáctica se centra en el cuentacuentos como estrategia didáctica para la comprensión lectora, esto a través del diseño de una propuesta didáctica para la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el nivel de 3º año Básico, considerada en 12 horas pedagógicas, cuatro evaluaciones de proceso y una evaluación sumativa de término de unidad. |
Descripción : | Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3891 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
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