|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3885
|
Título : | Percepción docente sobre la contención emocional en educación básica durante la pandemia |
Autor : | Lagos San Martín, Nelly Gromiria Moena Saldías, Katalina Alejandra -- katamoena2016@gmail.com Romero Torres, Sylvia Ivette -- sylvia.romerotorres26@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | EMOCIONES-INVESTIGACIONES EDUCACION AFECTIVA-INVESTIGACIONES NIÑOS-SALUD MENTAL-INVESTIGACIONES ADOLESCENCIA-SALUD MENTAL-INVESTIGACIONES CONTENCION EMOCIONAL DOCENTES |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | La educación emocional es un proceso educativo enfocado en las emociones del ser humano, es de suma importancia, por lo que se debe trabajar desde la infancia, ya que tiene como finalidad potenciar el bienestar personal y social, para guiar a las personas con el objetivo de prepararlas para la vida, crear conocimientos sobre sus emociones y las de los demás. Hoy en día, debido a la pandemia que afecta a todo el mundo, la educación emocional y el desempeño académico se han visto enormemente afectados, por lo que ha generado que docentes y directivos tengan que crear procesos, además de elementos que abarquen ambos temas. Sin embargo, se debe dar prioridad a la parte emocional, ya que tanto docentes como estudiantes han sufrido un gran aumento en el estrés y cargas educativas. Debido a los cambios del plan paso a paso elaborados por el Ministerio de Salud de Chile en el contexto pandemia COVID-19, los y las docentes han tenido que cambiar el medio en que realizan las clases, ya que hoy las imparten por plataformas virtuales (Google Meet, Zoom o WhatsApp). En este plan, la fase 1 implica que las clases deben impartirse de forma virtual y desde la fase 2 en adelante deben volver o prepararse para realizar clases presenciales o híbridas. Estos cambios han significado que muchas veces las clases logran realizarse por unos días o las aulas quedan preparadas con las medidas sanitarias obligatorias sin ser utilizadas, es por estos motivos que el aprendizaje de los alumnos se ha visto afectado. Otros factores que influyen en el retraso de los aprendizajes de los y las estudiantes son la falta de conexión, problemas familiares, disposición de los apoderados, familiares contagiados, desmotivación por parte de ellos o ellas; estas causas provocan estrés, cansancio, irritación y malestar emocional, por ende, no pueden rendir por completo y enfocarse en las clases. Es por ello, que esta investigación se enfoca en los y las docentes, centrándose en las emociones, sentimientos y problemas que han percibido en sus alumnos/as, para luego investigar la forma en que ellos analizan, idean y realizan ciertas actividades con el fin de contenerlos y ayudarlos en lo que es posible, debido a la situación actual. Basado en lo anterior se invita al lector a visualizar el documento, en el que encontrará una investigación de mayor profundidad sobre el tema, ya que se muestran estudios y pensamientos de autores reconocidos, que han tenido gran trayectoria en el ámbito emocional, lo cual los hace ser una buena fuente de referencia para obtener información y desarrollar una investigación apropiada. |
Descripción : | Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3885 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|