(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3880

Título : Patrimonio y educación : tesoros humanos vivos de la comuna de Coihueco como recurso pedagógico en primer ciclo básico
Autor : Salazar Jiménez, Rodrigo Arturo
Sepúlveda Chandía, Camila Andrea -- cami.sepulvedach@gmail.com
Riveros Sandoval, Josué Isaac -- riverosjosue3@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : PATRIMONIO CULTURAL-COIHUECO (CHILE)-INVESTIGACIONES
CULTURA-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Hoy en día en nuestro país, ha nacido una gran preocupación por el cuidado y la valoración de aquellas cosas que nos identifican como comunidad, ya sean monumentos históricos, lugares, personas e incluso tradiciones o culturas, a lo que se le denomina con el nombre de patrimonio. Con el paso de los años esta preocupación y conciencia ha ido en aumento, esto se puede observar claramente en las políticas públicas de nuestro país, que beneficia y avala los patrimonios culturales, sean estos materiales como inmateriales. Pese a la existencia de diversas políticas públicas implementadas por distintos organismos como lo son la ONU y la UNESCO, sigue existiendo un gran porcentaje en la población mundial y de nuestro país, que no conoce ni respeta los patrimonios culturales propios, cosa que es triste y preocupante a la vez ya que nos hace plantearnos las siguientes preguntas. ¿Por qué los patrimonios culturales no son valorados ni apreciados? ¿Es necesaria la empatía para apreciar y resguardar los patrimonios culturales? ¿Los valores económicos e intereses personales están por sobre el patrimonio cultural? ¿Cómo se puede lograr un mayor aprecio y conocimiento de los patrimonios culturales de nuestro país y comunidad? ¿Es conocido en la comuna de Coihueco el termino tesoros humanos vivos? ¿Por qué no hay un interés, por los THV? Estas preguntas serán respondidas más a delante en nuestra investigación, pero las queremos presentar debido a la relevancia que están tienen a la hora de intentar entender el por qué los patrimonios culturales no son apreciados ni respetados por todos. Queremos en nuestra investigación centrarnos en dos conceptos la Educación y El patrimonio, en específico los THV, buscando entender y conocer como es enseñado el patrimonio en los colegios de nuestro país, más en específico en la comuna de Coihueco de la región de Ñuble, esto con el propósito de evidenciar si la educación tiene un papel importante en la enseñanza y valoración del patrimonio. Y si puede servir como un recurso eficiente en esta enseñanza. Junto con esto, en esta investigación daremos a conocer el concepto de patrimonio y sus derivados, el patrimonio, cultural, el patrimonio, inmaterial, los tesoros humanos vivos, como también a las instituciones que están encargadas de protegerlos y administrarlos. También queremos presentar a diferentes THV de nuestro país, con el propósito de informar y de demostrar que están, que existen y que se pueden conocer. En la presente investigación se planteará la importancia que tienen los THV en el desarrollo educacional de los estudiantes puesto que, la educación patrimonial, es algo que en los últimos años ha generado una mayor importancia en el ámbito académico, pero muchas veces se ignora o no se le da relevancia a los tesoros humanos vivos que están hasta el día de hoy con nosotros. Los THV, son una rama de los diferentes tipos de patrimonio, como lo son los patrimonios materiales e inmateriales antes mencionados, a través de este proyecto buscaremos conocer la opinión de los docentes, comunidad y estudiantes de la gran importancia que ellos tienen para la comunidad y también para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así también, buscó y entrevistó a diferentes profesores y profesoras de Coihueco, principalmente de la escuela, Talquipen, la escuela Domitila Urrejola Menchaca y General Pedro Lagos Marchant, con el propósito de conocer si es que trabajan el tema de patrimonio y principalmente los THV, y en el caso de que alguno de los docentes lo trabajase, saber el cómo lo realiza, que métodos utiliza y el tiempo que dedica a ello. Los capítulos son tres, y abracaron los siguientes temas. Los conceptos importantes a la hora de hablar de patrimonio, en él se encontrarán las diferentes definiciones de patrimonio, y sus derivados, como patrimonio inmaterial, patrimonio material y THV. Junto con esto el capítulo da a conocer las instituciones que son encargadas de administrar políticamente las temáticas de patrimonio, y por último muestra algunos THV de la región, buscando dar a conocer su historia, técnicas y vida. El segundo capítulo está relacionado con el curriculum y el patrimonio, en ella planteamos la importancia que la educación debería centrar entorno al patrimonio, como también las unidades curriculares que trabajan de alguna manera este tema, que es patrimonio y tesoros humanos vivos. Por último, el tercer capítulo es trabajado el patrimonio y THV en la comuna de Coihueco, esto a través de entrevistas a tres docentes de tres distintos establecimientos educacionales, los cuales también serán presentados en la investigación, estos son la escuela Talquipen, La escuela Domitila Urrejola Menchaca y la escuela General Lagos Marchant. Estas entrevistas abarcarán tres ámbitos, el curriculum, el patrimonio y los tesoros humanos vivos, con el propósito de conocer las perspectivas que los docentes tienen acerca de estos dos temas y su relación con estos tres ámbitos.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3880
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Sepúlveda Chandía, Camila Andrea.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios