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Título : Evaluación para la justicia social : actitudes y relatos de docentes y directores de enseñanza básica en medio rural y urbano
Autor : Maldonado Fuentes, Ana Carolina
Venegas Soto, Angélica Paz -- angelica.venegas1701@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : JUSTICIA SOCIAL-INVESTIGACIONES
MAESTROS-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La evaluación tiene como propósito valorar los aprendizajes logrados por los y las estudiantes durante el desarrollo de las diferentes asignaturas, lo que está directamente relacionado con las prácticas de evaluación que posee cada docente. Tal como afirman diversos estudios (Murillo, 2016; Hidalgo, 2018), la evaluación es un tema complejo de la docencia y resulta controversial por las distintas implicancias del proceso. En particular, los estudios relacionados con las prácticas evaluativas para la justicia social recalcan que la evaluación debería ser participativa e integradora con los estudiantes, orientado en retroalimentar su proceso de formación académica y personal por parte de docentes y directivos, lo que puede ser aplicado a las distintas escuelas básicas. Según lo planteado anteriormente, el presente estudio dará cuenta de una indagación sobre la evaluación para la justicia social, a fin de explorar los elementos que plantea la Justicia Social para la Educación (JSE) (Murillo, 2016), enfocando si sus características son llevadas a cabo en contextos educativos urbano y rural. Los antecedentes teóricos nos permiten anticipar que estas manifestaciones podrían ser explícitas o implícitas, dado que se asocian a aspectos actitudinales y experiencias de los involucrados. Incluso creemos que esto podría ocurrir sin el propio conocimiento de los mismos docentes y directivos del lugar. En concreto, el contexto de esta investigación se enmarca en un lugar en particular, la enseñanza básica de una comuna insular de nuestro país: Ancud, Chiloé. Nuestro estudio se basará en docentes de enseñanza básica, quienes suelen desempeñarse como los principales agentes evaluadores a nivel de aula. Además, dada la potencialidad pedagógica de la evaluación para la justicia social, se pretende complementar los hallazgos con la participación de los directores de escuelas básicas del sector tanto urbanas como rurales, en cuyos casos podrían aludirse a diversas actitudes y prácticas evaluativas. Se recogerán relatos de experiencia para conocer cómo se ha desarrollado la evaluación hasta antes del contexto covid-19, esperando generar una reflexión a partir de la verbalización de las actitudes hacia la justicia social y el relato de las prácticas evaluativas de los participantes (docenes y directivos). Acceder a estos conocimientos y contrastarlos en ambas zonas de la población urbana y rural resulta enormemente interesante puesto que nos permitiría visibilizar las prácticas evaluativas para la justicia social en forma situada desde los propios protagonistas del proceso de enseñanza básica. En los próximos apartados se presentarán los principales elementos contextualizan el proyecto de investigación. En primer lugar, se presentará la “Justificación del Problema”, el cual da origen al presente estudio y busca generar una reflexión en tornoa la evaluación para la justicia social. En segundo lugar, se observarán los “Antecedentes del Problema” que remiten a una idea de la población del estudio de caso. En tercer lugar, encontraremos el “Marco Teórico” que nos entrega ciertos lineamientos en torno al tema de estudio, la evaluación para la justicia social. En cuarto lugar, en el capítulo de “Diseño Metodológico” presentaremos el proceso de toma de decisiones metodológicas para llevara cabo nuestro estudio. En cuarto lugar, se encuentra la lista de “Referencias”, las que se han presentado ocupando la normativa APA 6° Edición. Finalmente, se incorporan Anexos. Cabe destacar que este proyecto de investigación se enmarca en la beca tesista del PROYECTO REGULAR DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA “De estudiante a profesor: representaciones sobre la Evaluación en Carreras Pedagógicas UBB” (IenAD/R-Código 2150210).
Descripción : Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3878
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

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