(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3865

Título : Evaluación y adaptación de un indicador tridimensional y territorializado de pobreza energética aplicado en viviendas sociales del centro-sur de Chile : caso estudio : San Pedro de la Paz, región del Bíobío
Autor : Perez Fargallo, Alexis
Wegertseder Martínez, Paulina Alejandra
Leyton Vergara, Matías Alonso
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : POBREZA ENERGETICA
VIVIENDAS SOCIALES
INDICADOR MULTIDIMENSIONAL DE POBREZA ENERGETICA
CONSUMO ENERGETICO
ACCESO A ENERGIA
ENERGY POVERTY
SOCIAL HOUSING
MULTIDIMENSIONAL ENERGY POVERTY INDEX
ENERGY CONSUMPTION
ENERGY ACCESS
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La Pobreza Energética (PE) es un problema que afecta gran parte de la población mundial, haciendo que quienes la padecen sean incapaces de cubrir sus necesidades energéticas, generando problemas económicos, de salud, ambientales, e incluso generando rezago laboral, social y escolar. Debido a esta problemática, surge la necesidad de medir la PE para elaborar estrategias que permitan reducirla. En este contexto, países como Chile no poseen un indicador válido de medición, por esto, RedPE propone un Indicador Tridimensional y Territorializado de PE (ITTPE) que considera variados criterios para definir a un hogar como PE. En la presente investigación, se evalúa este Indicador y sus dimensiones en base a la revisión bibliográfica y pertinencia territorial para adaptarlo a las condiciones del caso de estudio y evaluar su aplicabilidad en viviendas sociales del Centro-Sur de Chile, teniendo como caso de estudio el Sector Michaihue, Región del Biobío. En la adaptación del ITTPE se consideran 4 dimensiones compuestas por un total de 12 subindicadores ajustados. Al aplicar el ITTPE original y adaptado, se identificó que la situación socioeconómica, las dimensiones de climatización de la vivienda y equidad en el gasto energético son las que más inciden en alcanzar esta condición. Por otra parte, al comparar los resultados del Indicador original y el adaptado, se tiene una PE total del 100% y 93,3% respectivamente, donde el 25,66% están en PE y el 67,64% en PE Extrema, siendo el 100% de hogares pobres por ingresos, también pobres energéticamente, en este sentido se infiere que la adaptación del Indicador permite una precisión ajustada la Zona Centro-Sur de Chile y una aplicabilidad a nivel particular y general, validando la metodología de medición propuesta.
Descripción : Tesis (Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) --Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3865
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Leyton_Vergara_Matías_Alonso.pdf4,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios