(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3859

Título : Definición del set de criterios de sostenibilidad para la vivienda multifamiliar en Colombia : Caso de estudio Bogotá
Autor : Muñoz Sanguinetti, Claudia Marcela
Callejas Ochoa, Luisa Fernanda
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : ARQUITECTURA SUSTENTABLE-BOGOTA
CONSTRUCCION DE VIVIENDAS-ASPECTOS AMBIENTALES
VIVIENDA MULTIFAMILIAR-ARQUITECTURA
CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD
SISTEMAS DE CERTIFICACION DE EDIFICACIONES VERDES
VIVIENDA MULTIFAMILIAR EN ALTURA
EDIFICACION SOSTENIBLE PARA PAISES EN DESARROLLO
BOGOTA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La construcción es uno de los sectores que genera mayor impacto en el medio ambiente, el cual puede ser identificado, medido y mitigado. Por medio de los criterios de sostenibilidad (CS), se pueden diseñar, desarrollar y/o evaluar edificaciones que busquen mejorar su desempeño ambiental, social y económico. A nivel mundial son los Sistemas de Certificación de Edificaciones Verdes (SCEV) la principal fuente de éstos, además de ser los que actualmente definen los parámetros de una edificación sostenible en el mercado, en un escenario poco normado como el colombiano. Entre los CS contenidos en los SCEV del contexto (LEED, Referencial CAS, “Bogotá Construcción Sostenible” (BCS)), no existe unidad y sus pesos son dispares entre sí. Este hecho sumado a la sobrestimación del ámbito ambiental y la despreocupación del social y económico, plantean la necesidad de revalorar y complementar dichos CS. El presente estudio buscó construir el conjunto de CS fundamentales para la vivienda multifamiliar bogotana, por medio de una metodología mixta que incluyó revisión bibliográfica, identificación de los CS recurrentes, evaluación de éstos enfrentados a las problemáticas y particularidades del contexto y la valoración por un panel de expertos y residentes. El resultado fue un set de 38 CS, seleccionados y valorados bajo parámetros no convencionales, el cual puede ser usado como documento referencial para el diseño, construcción y/o evaluación de edificaciones sostenibles para el contexto colombiano o similar como el latinoamericano, así como la metodología implementada para su construcción.
Descripción : Tesis (Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3859
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Callejas_Ochoa_Luisa_Fernanda.pdf13,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios