|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3857
|
Título : | Diseño pasivo de aulas escolares para el confort térmico, en una perspectiva del cambio climático |
Autor : | Trebilcock Kelly, Maureen Eileen Piderit Moreno, María Beatriz Florencia Muñoz Prado, Carol Andrea Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile) |
Palabras clave : | EDIFICIOS ESCOLARES-ASPECTOS AMBIENTALES CONSTRUCCIONES ESCOLARES-AISLAMIENTO TERMICO CAMBIO CLIMATICO CONFORT TERMICO AULAS ESCOLARES DISEÑO PASIVO CAMBIO CLIMATICO THERMAL COMFORT CLASSROOMS PASSIVE DESIGN CLIMATE CHANGE |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | Malas condiciones ambientales al interior del aula, influyen en el rendimiento de los estudiantes, provocando dificultades para lograr aprendizajes significativos, además de transformarse en un riesgo para la salud. En Chile, la mayoría de los edificios educacionales, no poseen sistemas de
calefacción y refrigeración que regulen las temperaturas y las condiciones de confort térmico de las aulas, son inciertas. Por tanto, las temperaturas interiores pueden aumentar o disminuir considerablemente en ciertos periodos, impidiendo que los estudiantes realicen sus tareas académicas en un ambiente adecuado.
Es por esto, que la investigación consistió en evaluar el comportamiento térmico, tomando como unidad de análisis, cada uno de los 5 prototipos de aulas con diseño pasivo, de la “Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales”. Los análisis se realizaron en condiciones de oscilación libre, para tres zonas climáticas, que representan la macrozona norte, centro y sur de Chile.
Los análisis lograron reflejar el nivel de confort térmico de las aulas en un contexto climático actual. Además, se establecieron comparaciones, evaluando su vulnerabilidad frente a futuros escenarios de cambio climático, correspondiente a los años 2020, 2050 y 2080. Seleccionando las aulas con mejores resultados para que puedan actuar como referentes en nuevos proyectos
educativos. |
Descripción : | Tesis (Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3857 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|