(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3857

Título : Diseño pasivo de aulas escolares para el confort térmico, en una perspectiva del cambio climático
Autor : Trebilcock Kelly, Maureen Eileen
Piderit Moreno, María Beatriz Florencia
Muñoz Prado, Carol Andrea
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : EDIFICIOS ESCOLARES-ASPECTOS AMBIENTALES
CONSTRUCCIONES ESCOLARES-AISLAMIENTO TERMICO
CAMBIO CLIMATICO
CONFORT TERMICO
AULAS ESCOLARES
DISEÑO PASIVO
CAMBIO CLIMATICO
THERMAL COMFORT
CLASSROOMS
PASSIVE DESIGN
CLIMATE CHANGE
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Malas condiciones ambientales al interior del aula, influyen en el rendimiento de los estudiantes, provocando dificultades para lograr aprendizajes significativos, además de transformarse en un riesgo para la salud. En Chile, la mayoría de los edificios educacionales, no poseen sistemas de calefacción y refrigeración que regulen las temperaturas y las condiciones de confort térmico de las aulas, son inciertas. Por tanto, las temperaturas interiores pueden aumentar o disminuir considerablemente en ciertos periodos, impidiendo que los estudiantes realicen sus tareas académicas en un ambiente adecuado. Es por esto, que la investigación consistió en evaluar el comportamiento térmico, tomando como unidad de análisis, cada uno de los 5 prototipos de aulas con diseño pasivo, de la “Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales”. Los análisis se realizaron en condiciones de oscilación libre, para tres zonas climáticas, que representan la macrozona norte, centro y sur de Chile. Los análisis lograron reflejar el nivel de confort térmico de las aulas en un contexto climático actual. Además, se establecieron comparaciones, evaluando su vulnerabilidad frente a futuros escenarios de cambio climático, correspondiente a los años 2020, 2050 y 2080. Seleccionando las aulas con mejores resultados para que puedan actuar como referentes en nuevos proyectos educativos.
Descripción : Tesis (Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3857
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Munoz_Prado_Carol.pdf6,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios