(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3855

Título : La importancia de los procesos comunicativos para la relación familia-escuela en establecimientos particulares subvencionados de las regiones de Ñuble y Maule
Autor : Cárcamo Vásquez, Héctor Gonzalo
Contreras Ruminot, Bárbara Alejandra -- barbara.contreras1601@alumnos.ubiobio.cl
González Ferrada, Lissette Scarlette -- lissette.s.gonzalez.f@gmail.com
Jara Andrades, Denisse Tamara -- denisse.jara1701@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : HOGAR Y ESCUELA-INVESTIGACIONES
FAMILIA-EDUCACION
PADRES E HIJOS-EDUCACION-INVESTIGACIONES
EDUCACION-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES
COMUNICACION EN EDUCACION-ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En Chile, a partir del año 1990, se ha centrado el trabajo en la responsabilidad educativa, asumiendo la misión de diseñar e implementar un marco normativo que regule de forma adecuada la relación que se establece entre las familias y el profesorado. En relación con lo anterior, con el pasar de los años esta responsabilidad ha sido delegada al profesorado, quienes tienen la tarea de crear espacios de interacción con los padres y/o apoderados, los cuales generalmente sólo se centran en abordar temas académicos y/o disciplinares cada cierto rango de tiempo. Desde esta perspectiva se hace indispensable señalar la importancia que posee el establecimiento de una comunicación efectiva entre los agentes, puesto que ambos tienen como prioridad el desarrollo integral y armónico de los niños/as y por tanto debe ser una tarea compartida. A partir de lo mencionado, es que esta investigación tuvo como objetivo principal describir cómo se desarrollan los procesos comunicativos entre familias y escuelas de primer y segundo siglo de educación básica en dos establecimientos educacionales urbanos de la región de Ñuble y Maule, con el fin de indagar desde la mirada de docentes y apoderados el abordaje de este proceso. La perspectiva de esta investigación es de carácter cualitativo, y la recolección de datos fue por medio de entrevistas semi-estructuradas a docentes y familias. El presente proyecto se enmarca en la importancia que tiene la comunicación continua entre los centros educativos y las familias, lo cual se desarrolla desde la fundamentación teórica y su respectiva justificación. Además, presentaremos la serie de objetivos que se pretende cumplir con la realización de esta investigación y la respectiva metodología que se utilizó, adjuntando los aspectos éticos que se consideraron para los fines investigativos.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3855
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Contreras Ruminot, Bárbara Alejandra.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios