(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3847

Título : Evaluación post ocupacional del confort lumínico en edificios de oficina : caso base ciudad de Bogotá
Autor : Piderit Moreno, María Beatriz Florencia
Ramírez Caustuza, Anna Gabriela
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : LUZ EN ARQUITECTURA
EDIFICIOS DE OFICINAS-COLOMBIA-ILUMINACION
ILUMINACION NATURAL
EVALUACION POST OCUPACIONAL
CONFORT VISUAL EN OFICINAS
ILUMINACIÓN ESPACIOS DE OFICINAS
POST OCCUPATIONAL EVALUATION (POE)
VISUAL COMFORT IN OFFICES
OFFICES DAYLIGHTING
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La arquitectura de los edificios de oficina, concebidos como contenedores de puestos de trabajo en plantas de tipología repetitiva, consideran extensas superficies vidriadas de fachada que pudiesen potenciar el ahorro energético por el uso de la luz natural, sin embargo, en la tarea de buscar mejores condiciones térmicas, se instauran protecciones solares como persianas o cortasoles exteriores y tratamientos en la reflectividad de la superficie vidriada que disminuyen el aporte lumínico; o bien el exceso de la misma, causa problemas de deslumbramiento, originando incomodidades que pueden ocasionar problemas en la salud y bienestar de los usuarios. La investigación tiene como principal objetivo el desarrollo de una metodología de evaluación post ocupacional integral del confort visual en espacios de oficina que en su aplicación permita una mejor integración de la luz natural, por ende, mayor ahorro energético; obteniendo la evaluación subjetiva por parte de los usuarios y la cuantitativa mediante aspectos técnicos de la iluminación. Por ello se propone una metodología compuesta por tres elementos principales: el diseño y validación de encuestas de apreciación del confort visual en los ocupantes, mediciones fotométricas con el diseño de un cuestionario de evaluación de condiciones físicas y simulaciones dinámicas para determinar el confort lumínico de los usuarios y estimar el potencial de ahorro energético de la luz natural. La metodología se validó en las oficinas del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá ubicadas en el piso 34 del Edificio San Martin en el Centro de la Ciudad, corroborando la importancia de obtener datos subjetivos de apreciación por parte de los usuarios y su correlación con la información métrica obtenida en la visita al caso de estudio y las simulaciones dinámicas, logrando un análisis completo que permita llegar a soluciones integrales que beneficien a los usuarios quienes son los principalmente afectados por los problemas de la iluminación. El modelo de evaluación post ocupacional puede aplicarse en edificios de oficina con condiciones similares y las herramientas e instrumentos realizados en la misma pueden complementarse con equipos de mediciones de diversas características con el fin de obtener mayor cantidad de información relevante para la evaluación.
Descripción : Tesis (Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3847
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ramirez_Cuastuza_Anna.pdf9,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios