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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3838
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Título : | Enfoque sistématico pedagógico de integración curricular para el diseño de planes de clases en escuelas rurales multigrado : un estudio exploratorio |
Autor : | Hernández Martrou, Gabriel Andrés Barrientos Chandía, Anggela Mabel -- anggela.bachan@gmail.com Olivares Vásquez, Iris Belén -- iris.olivaresv@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA ESCUELAS RURALES-INVESTIGACIONES CURRICULO-ENSEÑANZA ELEMENTAL-INVESTIGACIONES INTEGRACION CURRICULAR EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | En los últimos treinta años, la Educación escolar en Chile, ha estado sometida a constantes modificaciones tanto en el modelo como en su estructura y saberes (elementos que componen el currículum nacional), dando cuenta que este no está ajeno a los intereses y visiones de país de los grupos de poder predominantes (principalmente políticos) a través de los agentes del estado (legisladores y el ministerio de educación). Así, hoy observamos un currículum estandarizado asumido por un alto porcentaje de los centros educativos del país, encargados de impartir enseñanza en los diferentes niveles de concreción del currículo. El modelo del currículo prescriptivo se centra en asignaturas, donde los profesores son guiados por los planes y programas que entrega el Ministerio de Educación. Sin embargo, una educación estandarizada debiera verse reflejada en los resultados de aprendizaje a cuya evaluación anual se someten los centros educativos, más salvo honrosas excepciones, sus niveles de logros difieren significativamente respecto de lo observado en el conjunto de las escuelas rurales del país. El Ministerio de Educación propicia un modelo educativo a reproducir con flexibilidad, en el marco de la Ley Orgánica de Enseñanza, otorgando espacios de libertad a cada institución para asumir íntegramente el referido currículo nacional o, en su efecto complementar incorporando nuevas asignaturas; siempre y cuando se cumplan con los objetivos propuestos por las Bases Curriculares para los diferentes niveles y asignaturas. Como estudiantes de pedagogía en Educación General Básica hemos tenido la oportunidad de realizar períodos de estadía y ciclos de práctica pedagógica en escuelas rurales modalidad multigrado, más al comprobar que las estadísticas oficiales constatan niveles de aprendizajes precarios para los Objetivos de Aprendizajes establecidos hacia cada uno de los cursos de 1° a 6° Año, nos cuestionamos: ¿por qué las escuelas rurales multigrado no alcanzan el mismo desempeño que se observan en las demás escuelas rurales regulares? Este es un tema complejo para las instituciones formadoras de profesores y profesoras de EGB (educación general básica), docentes en servicio y autoridades responsables de la educación municipalizada y de índole particular en zonas rurales del país. Un problema evidenciado año tras año, donde quizás el modelo de enseñanza o las estrategias pedagógicas hacia aulas multigrado no son las más adecuadas. Si bien es política del Ministerio de Educación el incentivar la innovación pedagógica (para lo cual cuenta con diversos programas y apoyos económicos focalizados, los cuales fomentan la aplicación de nuevos métodos didácticos de enseñanza y nuevas formas de trabajo) esto se hace bajo un modelo estandarizado que no se distingue sustancialmente de la currícula definida para las escuelas del ámbito urbano y menos aún respecto de niveles socioeducativos en que se sitúan las escuelas rurales. Consecuentemente, ambas exhiben los mismos planes y programas, los mismos objetivos, los mismos criterios de evaluación; y la misma estructura de abordaje del plan de clases nivel por nivel, olvidando que el aula multigrado está conformada por una heterogeneidad de cursos-niveles, edades, con distinta madurez para el aprendizaje y conocimientos previos entre otros. El propósito de esta investigación es aportar a la escuela rural multigrado, concibiendo y desarrollando diseños de planes de clases con un enfoque sistémico, pedagógico de integración curricular a partir de la propuesta y aportes de una investigación Fondef abordada por un equipo de académicos de la Universidad del Bío- Bío respecto de un modelo pedagógico llamado ABED-Caracol, en etapa de evaluación de campo. Creemos que el sistema educativo debe cambiar, haciendo que lo central y principal gire en torno al ser estudiante. Además, propiciamos que el proceso de enseñanza-aprendizaje no sea solamente aprender cosas de memoria y en donde el alumno tenga que responder pruebas sin saber si alcanzó aprendizajes significativos. Así también, objetamos el aislamiento de sus emociones y habilidades blandas. Además, como resultado queremos ver a profesores más comprometidos a innovar, tal vez arriesgarse un poco más para obtener mejor educación y mayores logros de los aprendizajes esperados por parte de sus alumnos; formando estudiantes motivados y comprometidos con su proceso de desarrollo. |
Descripción : | Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3838 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
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