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Título : Etnomatemáticas : en la educación rural
Autor : Friz Carrillo, Miguel Claudio
Aedo Montecino, Paola Andrea -- paola.aedo2805@gmail.com
Oviedo Navarro, Francisca Belén -- francisca.oviedo1701@alumnos.ubiobio.cl
Valenzuela Arias, Camila Alejandra -- camvalen@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : ETNOMATEMATICAS
EDUCACION RURAL-ENSEÑANZA
MATEMATICAS-ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La etnomatemática nace de la imposibilidad de las matemáticas y la antropología de explicar las prácticas matemáticas de grupos sociales bien diferenciados, cada una por su lado. Es decir, las matemáticas con su metodología de investigación no logran capturar los aspectos socioculturales que circundan el desarrollo matemático de las personas (Blanco-Álvarez, 2006). Además, D’Ambrosio, en una entrevista realizada por Blanco presenta: “una definición etimológica de la Etnomatemática, como tres raíces, una de ellas es etno y por etno yo comprendo los diversos ambientes, social, cultural, natural, la naturaleza, todo eso. Después hay otra raíz, que es una raíz griega que llama mathema el griego mathema quiere decir explicar, entender, enseñar, manejarse; y un tercer componente es thica que yo introduzco ligado a la raíz griega tecni que es artes, técnicas, maneras, entonces sintetizando esas tres raíces en etnomatemática. Estas serían las artes, técnicas de explicar, de entender, lidiar con el ambiente social, cultural, y natural” (Blanco-Álvarez, 2011). En la educación matemática existe una tendencia a mirar las matemáticas de manera objetiva, donde lo importante es el resultado y no su proceso, ni su experiencia desarrollando las matemáticas, de esta manera la matemática se ha convertido en un mero proceso conductivo donde el profesor es el erudito, quien transmite la información a sus estudiantes, no permitiendo que éstos desarrollen su propio aprendizaje. Los factores que inciden en la calidad del aprendizaje de los estudiantes son altamente importantes, ya que, éstos definen el éxito o fracaso que los estudiantes experimentan en el desarrollo intelectual, pensamiento lógico y crítico, los factores que más inciden en este proceso son; la motivación, la diferencia de niveles cognoscitivos, la didáctica del profesor, el contexto educativo, la preparación disciplinar, y una educación globalizada. Con la finalidad de experimentar cambios en la educación cultural de las matemáticas, hemos analizado el estudio sobre la etnomatemáticas desde la mirada y el conocimiento del académico del departamento de matemática y estadística de la Universidad de Nariño; Colombia, Doctor de Ciencias de la Educación Hilbert Blanco Álvarez, quien es un referente en esa área y es autor de investigaciones de alto impacto en la Educación Etnomatemática. Nuestro principal objetivo es llegar a generar cambios en la didáctica de la enseñanza matemática, a través de los aportes que la Etnomatemática genera en el desarrollo de una clase, tomando en cuenta la educación intercultural que hoy observamos tanto en Chile como en el extranjero, y que creemos es un beneficio y un aporte a la construcción de la enseñanza y el saber.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3834
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

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