|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Pedagogía para la Educación Superior >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/383
|
Título : | Enseñanza-aprendizaje del emprendimiento en carrera de Ingenieria Comercial :investigación diagnóstica y propuesta pedagógica para su optimización en programas de continuidad de estudios de una Universidad Tradicional |
Autor : | Cisterna Cabrera, Francisco Venegas González, Fernando -- fervenegas2012@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR APRENDIZAJE-METODOLOGIA-ENSEÑANZA SUPERIOR METODOS DE ESTUDIO-ENSEÑANZA SUPERIOR ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS PROPUESTA DIDACTICA |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | En el primer capítulo se presentan los resultados de la investigación diagnóstica cuyo objetivo fue determinar los estilos y estrategias de aprendizaje, y competencias emprendedoras de los estudiantes/profesionales de programas de continuación de estudios de las carreras de (Ingeniería Comercial, Ingeniería en Ejecución en Administración y Técnico Universitario en Administración) como programas de continuidad de estudios de una Universidad Tradicional Sede Los Ángeles, Octava Región, Chile. Además pretende determinar si existe relación entre los estilos y las estrategias de aprendizaje y competencias emprendedoras de los estudiantes/profesionales que cursan estos programas de estudios.
Este estudio se desarrolló desde un método de investigación cuantitativo, realizado mediante un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. Para el logro de este propósito se trabajó con una muestra estratificada de 93 estudiantes/profesionales que contestaron los tres instrumentos correspondientes a las variables antes señaladas, Test de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) Alonso, Gallego & Honey (2005), Escala Abreviada de Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes Universitarios –ACRA- de la Fuente, A., J. y Justicia, J., F., y (2003), adaptada de la prueba de Román y Gallego (1994) y el Cuestionario de Autoevaluación de Competencias Emprendedoras – CEPs (CEFE, 2000). La información fue procesada a través del Software Estadístico SPSS versión 13, el que permitió relacionar las variables mediante Correlación r de Pearson. Los resultados obtenidos han permitido establecer que existe correlación inversa, entre las variables estilos y estrategias de aprendizaje, y una correlación positiva entre los estilos y competencias emprendedoras.
En el segundo capítulo, a partir de los resultados evidenciados en la investigación diagnóstica (niveles moderados de competencias emprendedoras, estilo de aprendizaje moderados, a excepción de los estudiantes de Ingeniería Comercial que predomina el estilo teórico, existiendo niveles significativamente más alto que en las otras carreras para el estilo reflexivo, y bajo niveles usos de estrategias cognitivas), se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del Emprendimiento en el Programa de Continuidad de Estudios de Ingeniería Comercial de una Universidad Tradicional de Los Ángeles, Octava Región con sus respectivas implicancias de planificación: planificación curricular, planificación didáctica e instrumentos de evaluación.
La propuesta ha sido construida bajo el enfoque de formación por competencias. Se enfatizan el aprendizaje significativo, el aprendizaje activo y el aprender haciendo, con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje articulados en el gestor de contenidos educativos “MOODLE”.
Los principales objetivos de la investigación son la generación de actitudes más favorables hacia el espíritu emprendedor, una propuesta de organización curricular y desarrollo didáctico para mejorar la formación de competencias de los profesionales basada en la optimización de la práctica docente del programa de Continuidad de Estudios de Ingeniería Comercial. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Pedagogía para la Educación Superior) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/383 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Pedagogía para la Educación Superior
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|