(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3829

Título : Significaciones atribuidas por estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica a los procesos reflexivos que implementan en el desarrollo de la práctica profesional
Autor : Flores Lueg, Carolina Bernarda
Sanchez Nova, Sofía Natalia --. ssancheznova@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-INVESTIGACIONES
MOTIVACION EN EDUCACION-INVESTIGACIONES
REFLEXION DOCENTE
TUTORIA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
VALORIZACION
SIGNIFICADOS
Fecha de publicación : 2022
Resumen : Hoy se reconoce que la reflexión es una pieza fundamental del quehacer profesional del o la docente porque contribuye al mejoramiento de las prácticas pedagógicas y a la construcción de los saberes profesionales. Si bien, en los planes de estudio de las carreras de pedagogía se intenta avanzar hacia la idea de formar profesionales reflexivos, diversos estudios empíricos realizados a nivel nacional e internacional evidencian que los y las estudiantes llevan a cabo procesos reflexivos, pero estos se quedan a nivel técnico e instrumental. Y, cómo una forma de aportar al debate sobre la reflexión dentro de la formación inicial del profesorado, esta tesis tiene por objetivo develar el significado que le otorgan estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica a los procesos reflexivos que logran implementar en el escenario de la práctica profesional, y que les permiten vincular dialécticamente la teoría con la práctica. La investigación se realizó desde el paradigma comprensivo-interpretativo, con una metodología cualitativa y la fenomenología como método. Participaron 8 estudiantes de la carrera de Pedagogía General Básica que durante el año 2021 realizaron la práctica profesional en establecimientos públicos ubicados en la ciudad de Chillán, Región de Ñuble, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se llevó a cabo bajo un procedimiento mixto (deductivo e inductivo) considerándose las siguientes categorías: i) Conceptualizaciones acerca de la reflexión docente; ii) estrategias empleadas por los profesores tutores y iii) valoración de las estrategias empleadas por los y las docentes tutores. Los principales hallazgos arrojan que el profesorado en formación conceptualiza la reflexión desde una mirada técnico instrumental, sin embargo, los objetos de reflexión que se muestran permiten sostener que están transitando hacia procesos reflexivos que alcanzan mayores niveles de profundidad. A su vez, se destaca que, en los espacios de las tutorías, los docentes tutores emplean alternadamente estrategias directivas y constructivistas para promover procesos reflexivos. Finalmente, en cuanto a la valoración de las estrategias, el estudiantado manifiesta mayor adhesión por las directivas.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3829
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Sánchez Nova, Sofía Natalia.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios