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Título : La rehabilitación energética de establecimientos educacionales como aporte en la disminución de la polución producida en áreas urbanas ambientalmente saturadas : el caso de Osorno
Autor : Trebilcock Kelly, Maureen Eileen
Arenas Molina, Juan Carlos -- jc.arenas.arq@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : POLUCION AMBIENTAL
REHABILITACION ENERGETICA
ARQUITECTURA EDUCACIONAL
ENVIRONMENTAL POLLUTION
ENERGY REHABILITATION
EDUCATIONAL BUILDINGS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La zona sur de Chile se caracteriza por poseer un clima con temperaturas bajas durante gran parte del año, sin embargo las edificaciones existentes no cuentan con aislación térmica adecuada y los establecimientos educacionales, al igual que el resto de la población, utilizan sistemas de calefacción deficientes que emiten altas concentraciones de material particulado contribuyendo a deteriorar la salud humana; debido a esto, la presencia de polución por sobre la norma vigente ha provocado que dichas ciudades sean declaradas “saturadas ambientalmente”. La presente investigación busca estimar la disminución de polución que se lograría al rehabilitar energéticamente a las edificaciones de uso educacional existentes, tipología que dentro del ámbito de la arquitectura de uso público es identificada como una de las mayores emisoras de material particulado. Para demostrar esta hipótesis se realizaron simulaciones dinámicas a un caso de estudio representativo, aplicando los estándares de aislación térmica vigentes en el país con tal de evaluar el comportamiento energético para luego calcular - utilizando factores de emisión de los sistemas de calefacción- la relación entre el grado de rehabilitación y la cantidad de polución que dejaría de producir. Como resultado, se estimó que considerando el estándar con el mejor comportamiento térmico pasivo, sumado a un recambio por sistemas eficientes de calefacción a biomasa, la polución se lograría disminuir en un 92,3% para PM 2.5, situación que al ser extrapolada al universo de establecimientos educacionales en el área urbana de Osorno, lograría reducir desde las 11.4 toneladas de PM2.5 emitidas anualmente, a una cantidad de 0,88 toneladas en el mismo periodo.
Descripción : Tesis (Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3805
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

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