(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3804

Título : Incidencia de la orientación como estrategia bioclimática en la arquitectura vernácula : caso de estudio Barichara, Colombia
Autor : Rubio Bellido, Carlos
Murillo Garavito, Ludwing José -- josemurilloarq@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS
ARQUITECTURA VERNACULA
SIMULACION DINAMICA
BARICHARA COLOMBIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La creciente preocupación por el calentamiento global y el consecuente cambio climático ha llevado a la investigación en arquitectura y sistemas de eficiencia energética a explorar y profundizar el concepto de sustentabilidad. Dada la disminución de las reservas de combustibles fósiles habrá cada vez mayor presión por el uso racional de la energía. La arquitectura ha sido un actor clave en el desarrollo del problema y por lo tanto en la solución, desde este punto de vista la arquitectura bioclimática ha sido definida como el arte de crear una simbiosis entre el ambiente exterior, el edificio y la ocupación a fin de disminuir las carencias energéticas y de asegurar el confort, en particular el térmico en todas las estaciones. En el caso de la arquitectura tropical, el objetivo a nivel general ha sido aprovechar tanto la ventilación como la iluminación natural y hacer que las diferencias de temperaturas entre el exterior y el interior del edificio estén atenuadas a lo largo del año, (a pesar de la alta radiación y humedad diaria en el exterior) para disminuir la intervención de sistemas mecánicos y eléctricos. Sin embargo, lo anterior solo afronta aspectos técnicos y económicos carentes de identidad, y por lo tanto de una de sostenibilidad. Con el propósito de conocer las temperaturas operativas, este trabajo por medio de un caso de estudio representativo identificó las estrategias pasivas adaptadas a la arquitectura vernácula de Barichara Colombia, realizando simulaciones dinámicas, para distintas orientaciones, permitiendo detectar las potencialidades ambientales de este tipo de arquitectura.
Descripción : Tesis (Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3804
Aparece en las colecciones: Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Murillo_Garavito_L._José.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios