(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3802

Título : La última pieza de la reforma : fin de la obligatoriedad de historia, geografía y ciencias sociales en 3° y 4° medio
Autor : Hernández Sandoval, María Cecilia
Mejías Gallegos, Andrés Alejandro -- andresalejandro1100@gmail.com
Parra Parra, Herman Antonio -- herman.parra.parra@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : CURRICULO-ENSEÑANZA SECUNDARIA
HISTORIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-CURRICULO
GEOGRAFIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-CURRICULO
CIENCIAS SOCIALES-ENSEÑANZA SECUNDARIA-CURRICULO
IDEOLOGIA
NEGOCIACION
Fecha de publicación : 2022
Resumen : El argumento es simple: hasta segundo medio HGYCS está completo en cuanto a su contenido, siendo recursiva la información en 3° y 4° medio. Es por ello por lo que se crean dos módulos anuales (de carácter electivo) para estos dos últimos años, como también 3 asignaturas para el Plan Diferenciado, propiciándose el sentido de electividad y profundización. Esta medida, la última tras una década, está relacionada con las BB.CC. para 3° y 4° Medio del Diferenciado HC. Tomando como hito a este evento, nos dispusimos a investigar cuáles son las relaciones involucradas en el mismo. El marco teórico nos ayudó a encontrar esas relaciones, factores que conforman el proceso de la educación en su dimensión curricular. Paso a paso, luego de esa construcción conceptual del currículo, se nos abrió el escenario. Es así como una fuente inicial nos llevó a otra, logrando abordar el tema desde su perspectiva legal, académica, pedagógica, hegemónica y, finalmente, política. Para encontrar respuestas, nos dispusimos a una recolección de información que inició con el texto de María Jesús Honorato, “Nuevo Currículum 3° 4° Medio: formando ciudadanos para el siglo XXI”. De ahí nuestros primeros conceptos y referencias. Un texto llevó a otro, hasta conformar la presente muestra de información recolectada. Nuestro análisis fue facilitado por la metodología del profesor Francisco Cisterna, la que fue complementada con los consejos de Juliet Corbin (desde la Teoría Fundamentada) para encausar un correcto análisis. Una vez realizado el proceso analítico, llegó el momento de ver cómo nos fue con nuestras preguntas iniciales de investigación, interpretando al proceso en una mirada final. Es importante para nosotros llevar adelante la presente investigación en cuanto significa comprender políticamente nuestra trinchera, siendo relevante el reconocer la influencia de la ideología en materia educacional, cuestión que se ve amplificada al ser HGYCS que, por la naturaleza de esta (propia de debate, encuentro de ideas e incluso conflicto) le es inherente. El trabajo, además, resulta útil para el profesorado joven, al dar ciertas claves curriculares de la asignatura en el tiempo.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3802
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Mejías Gallegos, Andrés Alejandro.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios