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Título : Estudio de conocimiento disciplinar y pedagógico que poseen las educadoras de párvulos de la provincia de Ñuble en el área matemática
Autor : Friz Carrillo, Miguel C.
Samuel Sánchez, Marjorie Guinevere -- marjoriesamuel@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : EDUCADORES DE PARVULOS-INVESTIGACIONES
MATEMATICAS-ENSEÑANZA PREESCOLAR
Fecha de publicación : 2008
Resumen : La reforma educacional chilena puesta en marcha durante la década de los noventa pretendía activar cambios profundos en la enseñanza preescolar, básica y media. Estas intenciones se expresan en la modificación de todos los currículos tanto a nivel pedagógico como disciplinario que exigen conocimientos y saberes más complejos acorde a la sociedad actual. La enseñanza y el aprendizaje son procesos complejos en los cuales intervienen tres elementos: docente, alumno y saber. Una de las metas incorporadas en esta Reforma era fortalecer la profesión docente a través de diferentes medidas entre las que destacan la educación continua bajo un enfoque constructivista del aprendizaje. Hoy es necesario que los profesionales de la educación dominen la disciplina que enseñan para asegurar aprendizajes de calidad en los estudiantes. Como se ha señalado en diversos seminarios, foros (Foro Mundial de Educación Dakar, Senegal 2000; Programa de Educación para América Latina y el Caribe, Habana Cuba 2002) e informes (OECD, 2004), la formación docente hoy es uno de los principales desafíos para mejorar no solo la calidad sino también la equidad de la educación. A este respecto, algunos de los principales hallazgos presentados por este informe, señala que "Chile no podrá entregar una educación de elevada calidad con profesores preparados en forma inadecuada” planteando la preocupación ante las limitadas conexiones entre la formación de los docentes, su desarrollo profesional y las necesidades de las escuelas. Específicamente en el nivel de Educación Parvularia, la Educadora juega un rol fundamental como facilitadora de aprendizajes, promoviendo la autonomía para aprender en diferentes contextos y realidades socioculturales. Recientes investigaciones (Friz, 2006) dan cuenta de la importancia del enfoque de cognición situada para aprender matemáticas y relevan la educación de los primeros años señalando que si se realiza un trabajo profundo, que active formas de pensar y de construir el saber matemático, muchas de las dificultades que se desatan en los siguientes años de escolaridad podrían disminuir considerablemente. (High Scope, 1994). Es en los primeros años donde las nociones lógico matemáticas juegan un papel de vital importancia para el desempeño de los niño y niñas y niñas en la vida diaria y no solo para nociones matemáticas y de lógica del pensamiento, sino también para el proceso de lectura y escritura que se inicia en estos años y continúa a lo largo de toda la vida. Precisamente en esta línea se enmarca la presente investigación que busca conocer qué saben las Educadoras de Párvulos en matemática para preescolares, cuánto contenido necesario de ser aprendido para la vida diaria de los niños y niñas dominan y cuáles son las formas de actuación en el aula para trabajar el área de matemáticas. Para llevar a cabo este objetivo, la investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, descriptivo de tipo encuesta posibilitando una muestra mayor que reporta valiosa información para la toma de decisiones. Las participantes pertenecientes a establecimientos con dependencia municipal y particulares subvencionados de la provincia de Ñuble, tienen la particularidad de haber recibido diferentes perfeccionamientos en materia de Bases Curriculares para la Educación Parvularia, a través de diversas modalidades. Los resultados están encaminados a describir los dominios matemáticos que representan mayor dificultad para ser trabajados y cuánto conocen las educadoras respecto de las formas de aproximar a los niños y niñas al saber matemático.
Descripción : Tesis electrónica (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/378
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