(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Diseño Industrial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3770

Título : Hopstrain : tutor compactador basal en el entutorado de la planta para la optimización de la superficie productiva de lúpulo
Autor : Rebolledo Arellano, Pedro Alonso
Palma Fanjul, Fernando Rubén
Parra Pierart, Izaúl Silvestre
Villegas Cabrera, Rosario Andrea -- rosario.villegas1601@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Diseño Industrial (Chile)
Palabras clave : LUPULO-CRECIMIENTO
CRECIMIENTO (PLANTAS)-APARATOS E INSTRUMENTOS-DISEÑO
CULTIVO DE LUPULO
ENTUTORADO
TUTOR
PRODUCCION
CRECIMIENTO BASAL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Desde su llegada al país, el desarrollo de la industria lupulera no ha podido alcanzar nuevamente su apogeo. Los intentos por recobrar la actividad de este rubro se ven opacados por los altos costos relacionados y la alta compentencia internacional. El proyecto busca innovar en el proceso y técnica de entutorado para cultivos de baja y mediana escala, etapa considerada clave para el crecimiento y floración de la planta. El objetivo de la intervención es atender la etapa inicial de crecimiento, optimizando la superificie de crecimiento y aumentando la producción de conos mediante un tutor, aspectos no atentidos hasta ahora por la industria. La metodología aplicada se origina en la observación del acto, desde un análisis de los actores, interfaces y acciones involucradas. La observación se presenta como una herramienta de detección y creación de valor, que permita un hallazgo para la posterior intervención de diseño. Esta se acompaña de diversas técnicas que complementan la fundamentación del proyecto. Entre ellas, la etapa emocional, la exploración conceptual y luego, la evolución técnica. La solución de diseño consta de un tutor de material rígido fabricado mediante moldeo por inyección de plástico destinado para la parte basal de crecimiento, es decir, la zona infértil de la planta. La intención es destinar una superficie dedicada y específica a esa zona, favoreciendo al resto de la planta de mayor longitud de superficie para la producción de conos. Una vez implementado e instalado, se espera que la producción de conos aumente en un 20%, se reduzcan los residuos plásticos y que la planta pueda continuar con su curso natural de crecimiento al verse enfrentada a una nueva técnica de entutorado.
Descripción : Memoria (Diseñadora Industrial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3770
Aparece en las colecciones: Diseño Industrial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Villegas_Cabrera_Rosario_Andrea.pdf6,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios