(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3743

Título : Discursos docentes sobre el valor formativo de la historia como disciplina escolar
Autor : Turra Díaz, Omar Rolando
Guzmán Contreras, Patricio Andrés -- paguzman@historia.ucsc.cl
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-INVESTIGACIONES
HISTORIA-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES
EDUCACION-ENSEÑANZA
PEDAGOGIA
HISTORIA
VALOR FORMATIVO
CODIGO DISCIPLINAR
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Los reiterados cambios que ha tenido la asignatura de Historia en educación media y la escaza importancia que se le ha dado al profesor en materia de instrucción y cambio educativo, ha puesto la enseñanza como foco de estudio y determinante principal de los resultados educativos de la disciplina histórica escolar, siendo necesario comprender el estado actual del código disciplinar de la Historia propuesto por Cuesta Fernández (1997), desde la dimensión de los discursos sobre el valor formativo de la Historia. Así, nuestro objetivo general de investigación es develar discursos docentes sobre el valor formativo de la enseñanza de la Historia como disciplina escolar en educación media. La investigación es un estudio cualitativo que se decidió realizar desde un paradigma comprensivointerpretativo, en el cual participaron 8 profesores de Historia de cuatro establecimientos públicos de la región de Ñuble donde, a través de un enfoque fenomenológico con una entrevista semiestructurada como instrumento, se recabó información sobre el valor formativo y énfasis temáticos de la enseñanza de la Historia como disciplina escolar. A partir de los resultados que se obtuvieron se caracterizó el estado actual del código disciplinar de la enseñanza de la Historia en una de sus dimensiones, lo cual es valioso para incentivar la reflexión docente, mejorar las prácticas pedagógicas y realzar el protagonismo del docente como experto en educación, lo cual puede generar como consecuencia, un mejor aprendizaje en los estudiantes.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3743
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Guzmán Contreras, Patricio Andrés.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios