Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3743
|
Título : | Discursos docentes sobre el valor formativo de la historia como disciplina escolar |
Autor : | Turra Díaz, Omar Rolando Guzmán Contreras, Patricio Andrés -- paguzman@historia.ucsc.cl Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-INVESTIGACIONES HISTORIA-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES EDUCACION-ENSEÑANZA PEDAGOGIA HISTORIA VALOR FORMATIVO CODIGO DISCIPLINAR |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | Los reiterados cambios que ha tenido la asignatura de Historia en educación media y la
escaza importancia que se le ha dado al profesor en materia de instrucción y cambio
educativo, ha puesto la enseñanza como foco de estudio y determinante principal de los
resultados educativos de la disciplina histórica escolar, siendo necesario comprender el
estado actual del código disciplinar de la Historia propuesto por Cuesta Fernández (1997),
desde la dimensión de los discursos sobre el valor formativo de la Historia. Así, nuestro
objetivo general de investigación es develar discursos docentes sobre el valor formativo de
la enseñanza de la Historia como disciplina escolar en educación media. La investigación es
un estudio cualitativo que se decidió realizar desde un paradigma comprensivointerpretativo,
en el cual participaron 8 profesores de Historia de cuatro establecimientos
públicos de la región de Ñuble donde, a través de un enfoque fenomenológico con una
entrevista semiestructurada como instrumento, se recabó información sobre el valor
formativo y énfasis temáticos de la enseñanza de la Historia como disciplina escolar. A
partir de los resultados que se obtuvieron se caracterizó el estado actual del código
disciplinar de la enseñanza de la Historia en una de sus dimensiones, lo cual es valioso para
incentivar la reflexión docente, mejorar las prácticas pedagógicas y realzar el protagonismo
del docente como experto en educación, lo cual puede generar como consecuencia, un
mejor aprendizaje en los estudiantes. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3743 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|