(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3742

Título : Representaciones sociales del profesorado sobre el desarrollo de habilidades cognitivas del siglo XXI en estudiantes chilenos de tercero y cuarto medio
Autor : Cárcamo Vásquez, Héctor Gonzalo
Hernández Soto, Alejandra Yasna -- hernandezsotoalejandra@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : EDUCACION SECUNDARIA-CURRICULO
PENSAMIENTO CRITICO-INVESTIGACIONES
REPRESENTACION SOCIAL
DOCENTE
HABILIDADES COGNITIVAS DEL SIGLO XXI
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Las nuevas demandas y desafíos del siglo actual, implican cambios en materia educativa. Precisamente el año 2020 entra en vigencia un nuevo currículum para 3° y 4° medio cuyo foco formativo son las habilidades del siglo XXI. El propósito de este estudio es develar las representaciones sociales que posee el profesorado respecto al desarrollo de las habilidades cognitivas propuestas en las nuevas bases curriculares. La investigación es un estudio cualitativo que se realiza desde un paradigma comprensivo-interpretativo, en el cual participaron 8 profesores de un colegio particular subvencionado de la comuna de Bulnes, mediante un enfoque fenomenológico que utiliza como técnica de producción de datos una entrevista semiestructurada, donde se obtiene información sobre los contenidos, fuentes y agentes que modelan las representaciones sociales. Los resultados alcanzados permiten visualizar todo el pensamiento práctico y comprensivo que poseen los profesores sobre las habilidades del pensamiento del siglo XXI, permitiendo modificar y/o actualizar posibles modos de actuación adoptados durante el ejercicio docente. Se espera que esta investigación aumente el debate y divulgue el conocimiento sobre las prácticas reales que utilizan los profesores para promover competencias como pensamiento crítico, metacognición y creatividad en las aulas chilenas.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3742
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Hernández Soto, Alejandra Yasna.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios