Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3742
|
Título : | Representaciones sociales del profesorado sobre el desarrollo de habilidades cognitivas del siglo XXI en estudiantes chilenos de tercero y cuarto medio |
Autor : | Cárcamo Vásquez, Héctor Gonzalo Hernández Soto, Alejandra Yasna -- hernandezsotoalejandra@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION SECUNDARIA-CURRICULO PENSAMIENTO CRITICO-INVESTIGACIONES REPRESENTACION SOCIAL DOCENTE HABILIDADES COGNITIVAS DEL SIGLO XXI |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | Las nuevas demandas y desafíos del siglo actual, implican cambios en
materia educativa. Precisamente el año 2020 entra en vigencia un nuevo
currículum para 3° y 4° medio cuyo foco formativo son las habilidades del siglo
XXI. El propósito de este estudio es develar las representaciones sociales que
posee el profesorado respecto al desarrollo de las habilidades cognitivas
propuestas en las nuevas bases curriculares. La investigación es un estudio
cualitativo que se realiza desde un paradigma comprensivo-interpretativo, en el
cual participaron 8 profesores de un colegio particular subvencionado de la
comuna de Bulnes, mediante un enfoque fenomenológico que utiliza como técnica
de producción de datos una entrevista semiestructurada, donde se obtiene
información sobre los contenidos, fuentes y agentes que modelan las
representaciones sociales. Los resultados alcanzados permiten visualizar todo el
pensamiento práctico y comprensivo que poseen los profesores sobre las
habilidades del pensamiento del siglo XXI, permitiendo modificar y/o actualizar
posibles modos de actuación adoptados durante el ejercicio docente. Se espera
que esta investigación aumente el debate y divulgue el conocimiento sobre las
prácticas reales que utilizan los profesores para promover competencias como
pensamiento crítico, metacognición y creatividad en las aulas chilenas. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3742 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|