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Título : Caracterización de los niveles de transición 1 y 2 en establecimientos educacionales rurales en comparación a una década anterior en la región de Ñuble
Autor : Gajardo Rodríguez, Ana Andrea
Aravena Herrera, Constanza Ivonne -- constanzaaravenaherrera@gmail.com
Campos Ríos, Constanza Del Pilar -- camposconstanza96@gmail.com
Cifuentes Cortés, Tamara Antonia -- tamara.cifuentesc@gmail.com
Ocampo Peña, Andrea Elifelet -- andreaocampo61@gmail.com
Urbina Sandoval, Natalia Katerina -- nataliakaterina.us@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : EDUCACION RURAL-ENSEÑANZA PREESCOLAR-INVESTIGACIONES
EDUCACION PREESCOLAR-REGION DE ÑUBLE (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2022
Resumen : Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas, por lo que es importante que los párvulos tengan una educación de calidad, es por esto, que los niveles de Educación Parvularia deben estar presentes en todos los lugares del país, ya sea en zonas urbanas, como también en zonas rurales logrando así ampliar la cobertura de estos. En Educación Parvularia se encuentran tres niveles: que varían entre los 0 a 6 años de edad, Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición, los cuales existen tanto en zonas urbanas como rurales, aunque en esta última zona se encuentra mayoritariamente solo el primer y segundo nivel de transición y, en algunas ocasiones se trabaja de manera heterogénea. Esta investigación se enfocará en los niveles de transición 1 y 2, pertenecientes a los sectores rurales de la región de Ñuble, donde se podrá comparar la cobertura de los establecimientos municipales con los Niveles de Transición 1 y 2 de Educación Parvularia actuales, en relación a la de hace 10 años atrás. El objetivo general de esta investigación es “Determinar las características de los Niveles de Transición 1 y 2 en establecimientos educacionales rurales en cuanto a la cobertura de sus alumnos y educadoras para compararlas con la década del 2009 con el año 2019 en la región de Ñuble” ser un aporte y de permanente consulta para el desarrollo de la región, especialmente de las zonas rurales, considerando los resultados y el principal enfoque de la Educación Parvularia, como lo es el desarrollo de la equidad y la integralidad de los niños y niñas. El tipo de investigación es cuantitativa, dado que la realización de las encuestas fue basada en datos cuantitativos y específicos, recopilando la información a través de cifras de manera estructurada. La finalidad de estas encuestas es comparar la realidad de los establecimientos de las zonas rurales, pertenecientes a la región de Ñuble, entre los años 2009 y el año 2019 para conocer las diferencias en cuanto al personal que trabaja directamente con los párvulos, la cantidad de niños y niñas, como también las deserciones que se producen durante cada año. Entendiendo rural, como una zona en la cual habitan no más de 2000 personas, donde hay escaso acceso a lugares de ocio, comercio, locomoción y educación. Los terrenos de las zonas rurales no son poblados en su totalidad, donde los habitantes de estas zonas se desempeñan generalmente en trabajos agropecuarios y utilizando elementos que les otorga la naturaleza. Estas zonas rurales se caracterizan por deficientes suministros de agua potable, alcantarillado, luz, construcciones pobres, entre otros, los cuales genera en los habitantes el querer migrar hacia zonas urbanas desvalorizando la zona rural, los pobladores migran a la ciudad, con la esperanza de poder tener una mejor vida para ellos y para sus hijos. Se realizó una encuesta a nivel nacional en donde la mayor parte de la población chilena está ubicada en zonas urbanas, sin embargo, según el censo del año 2017 se llegó al resultado que la región de Ñuble, se encuentra con la mayor población de personas que viven en zonas rurales en todo el país. En cuanto a la educación en estas zonas, se cuenta con baja matrícula de alumnos que asisten a estos centros educacionales, dada las características ya mencionadas anteriormente donde las familias buscan un mejor futuro y mayores posibilidades de trabajo, salud y estudio para sus hijos. En esta tesis veremos los resultados obtenidos a través de las encuestas realizadas a tres establecimientos rurales, los cuales son, Porvenir de Cato, Talhuán y Nebuco, las cuales pertenecen a la región de Ñuble.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3740
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