(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Civil en Informática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3735

Título : Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de renovación curricular para programas de pregrado de la Universidad del Bío-Bío
Autor : Araya Guzmán, Sergio Aníbal
Briones Lagos, Sebastián José -- sebastian.briones1401@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Sistemas de Información (Chile)
Palabras clave : UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO (CHILE)-CURRICULO
PLANIFICACION CURRICULAR
GESTION DEL CONOCIMIENTO-INVESTIGACIONES
MODELO EDUCATIVO
RENOVACION CURRICULAR
DATOS
INFORMACION
CONOCIMIENTO
SABIDURIA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Esta investigación presenta un estudio que tiene por objetivo definir un Modelo de Gestión del Conocimiento el cual está enfocado el proceso de Renovación Curricular para programas de pregrado de la Universidad del Bío-Bío para, posteriormente, implementar un prototipo que valide el desempeño y comportamiento de una parte importante de este modelo. Para llevar esto a cabo se han identificado las variables y mecanismos asociados al proceso de renovación curricular, de esta forma se ha identificado la asociatividad que existe entre ambos elementos. Esta asociatividad concluye con el diseño de un modelo de Gestión del Conocimiento, el cual integre estas variables y mecanismos y la implementación de dicho prototipo. La Universidad del Bío-Bío es una institución estatal perteneciente a la región del Bío Bío, actualmente cuenta con alrededor de cuarenta carreras repartidas en sus tres campus Concepción, Fernando May y La Castilla. Desde hace algunos años la Universidad del Bío-Bío posee un Modelo Educativo centrado en el estudiante y basado en un enfoque por competencias, lo que ha impulsado a sus programas académicos realizar procesos de renovación curricular con el fin de alinearse a los objetivos propuestos por este modelo educativo de forma permanente. En este sentido, el proceso de renovación curricular requiere un amplio manejo de información y conocimientos para el desarrollo de sus diferentes etapas. Sin embargo, este conocimiento no se encuentra específicamente como tal, de manera que, a pesar de existir información relacionada, los principales involucrados en este proceso sienten no poseer el conocimiento necesario para llevar a cabo las labores que exige este proceso. El trabajo realizado es desarrollado en ocho capítulos. El primer capítulo introductorio, da a conocer el planteamiento del problema y los objetivos asociados; el segundo capítulo se hace revisión de los conceptos asociados a la gestión del conocimiento; el tercer capítulo abarca todos los aspectos asociados al modelo educativo de la Universidad del Bío-Bío, pilar fundamental para el proceso de renovación curricular; el cuarto capítulo hace revisión de trabajos asociados a la gestión del conocimiento asociados al contexto de la educación superior universitaria; el quinto capítulo presenta los conceptos asociados al proceso de Renovación Curricular, así como sus problemáticas y desafíos y sus procedimientos; el sexto capítulo presenta los resultados de la investigación a través del modelo de Gestión del Conocimiento para el proceso de Renovación Curricular UBB; el séptimo capítulo presenta el prototipo asociado al modelo de gestión del conocimiento diseñado. Finalmente, en el octavo capítulo, se entregan las conclusiones pertinentes de la investigación realizada.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3735
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil en Informática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Briones_Lagos_Sebastián_José.pdf3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios