Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Civil en Informática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3717
|
Título : | Modelo de gestión del conocimiento en el área de administración de establecimientos de educación básica y media |
Autor : | Araya Guzmán, Sergio Aníbal Jin, Hong -- Kilua2009@hotmail.es Llanos Berrocal, Ignacio -- ignaciollanosberrocal@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Sistemas de Información (Chile) |
Palabras clave : | ADMINISTRACION ESCOLAR EDUCACION PRIMARIA-INVESTIGACIONES EDUCACION SECUNDARIA-INVESTIGACIONES GESTION DEL CONOCIMIENTO-INVESTIGACIONES CONOCIMIENTO ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | Los establecimientos educativos de enseñanza primaria y secundaria se enfrentan a
escenarios y un entorno en permanente cambio, por lo que constantemente deben estar
preparados para ello. Los retos imperantes en el medio educativo, así como las expectativas
de la sociedad en torno al desempeño de estas organizaciones, motivan que se estudien
posibles herramientas que promuevan, faciliten, permitan o apoyen el desarrollo de las actividades efectuadas por estas instituciones.
Los estudios sobre la gestión del conocimiento han centrado su atención en determinar si la gestión del conocimiento incide en el rendimiento de estas organizaciones. En este contexto,
la gestión del conocimiento existente al interior de los establecimientos educativos puede constituir una herramienta que apunte a lo señalado, cómo lo han indicado estudios previos (Araya et al, 2019). En la misma línea, el siguiente paso es potenciar esta herramienta administrativa y disponer de un modelo como el que pretende proponer este estudio, constituirá un aporte a la gestión administrativa de los establecimientos educativos en cuestión.
El objetivo de este proyecto es crear un modelo de gestión del conocimiento que permita a los establecimientos educacionales saber cómo evaluar su nivel nivel de gestión usando como referencia el libro “Estándares indicativos de desempeño para los establecimientos educacionales y sus sostenedores” emanado del Ministerio de Educación (Mineduc, 2014).
Este modelo permitirá sentar las bases de la gestión del conocimiento en organizaciones
educacionales, promoviendo la captación, creación y almacenamiento de conocimiento
administrativo. |
Descripción : | Memoria (Ingeniera Civil en Informatica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2020. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3717 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil en Informática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|