(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Civil en Informática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3716

Título : Gestión de reciclaje en la comuna de Concepción. Propuesta de un modelo e implementación de una herramienta basada en TIC de apoyo a los procesos de reciclaje
Autor : Araya Guzmán, Sergio Aníbal
Hernández Urzúa, Francisco Esteban
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Sistemas de Información (Chile)
Palabras clave : APLICACIONES MOVILES-USOS
JAVASCRIPT (LENGUAJE DE PROGRAMACION PARA COMPUTADORES)-USOS
RECICLAJE (RESIDUOS, ETC.)-INNOVACIONES TECNOLOGICAS
GESTION AMBIENTAL-CHILE-INVESTIGACIONES
GESTION DE RECICLAJE
MODELO DE GESTION
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Este proyecto se realiza para cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad del Biobío para realizar le proceso de titulación de la carrera de Ingeniería Civil en Informática. El proyecto entrega una propuesta de modelo para el desarrollo de la gestión del reciclaje en la comuna de Concepción y el desarrollo de una herramienta TIC que apoya a los principales procesos que conlleva esta gestión. A lo largo de este informe se describe porque surgió la idea de este proyecto, el proceso de construcción de un modelo que permite apoyar a la gestión del Reciclaje y también el desarrollo de una herramienta TIC, específicamente una aplicación móvil, con su debida documentación. El modelo propuesto se centra en permitir una mayor comprensión de los principales procesos que son llevados a cabo en la gestión del reciclaje y las entidades que participan de ello, así como también identificar los distintos flujos de información que se comparten entre los diferentes procesos dentro del modelo, todo esto para ofrecer tanto a la municipalidad de Concepción como a la ciudadanía una ayuda al momento de enfocar esfuerzos y presupuestos a la gestión del reciclaje. Para la realización de la aplicación móvil, se hacen uso de nuevas tecnologías y arquitecturas de software. Se eligió el marco de trabajo React Native que permite un desarrollo de aplicaciones móviles tanto para Android como IOS utilizando lenguaje Javascript y una base de datos NoSQL utilizando NodeJS para diseñar e implementar un servicio de API REST que permite interactuar a la aplicación con los datos almacenados. Para la realización de la aplicación se utiliza la metodología cascada, permitiendo sentar cimientos sólidos para desarrollar la aplicación. Además, para obtener la información del funcionamiento del reciclaje en Concepción, se tuvieron conversaciones directamente con encargados del proceso.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3716
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil en Informática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Hernández_Urzúa_Francisco_Esteban.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios