Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Civil en Informática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3711
|
Título : | Modelo de negocio para aplicación móvil de reporte ciudadano que fomenta la participación de los habitantes en la gestión municipal de denuncias basado en la estrategia de software como servicio (SaaS) |
Autor : | Segura Navarrete, Alejandra Andrea Carvajal Sandoval, Rodrigo Ignacio -- carvajalsandovalr@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Sistemas de Información (Chile) |
Palabras clave : | SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION-AUTOMATIZACION SISTEMAS MOVILES DE COMUNICACION MUNICIPIOS-CHILE-SISTEMAS DE COMUNICACION SOFTWARE-DESARROLLO MODELO DE NEGOCIO APLICACION MOVIL GESTION MUNICIPAL PARTICIPACION CIUDADANA SISTEMAS DE INFORMACION TIC |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | Este proyecto se presenta para dar conformidad a los requisitos exigidos por la Universidad del Bío-Bío en el proceso de titulación para la carrera de Ingeniería Civil en Informática.
El proyecto titulado “Modelo de Negocio para Aplicación Móvil de Reporte Ciudadano que Fomenta la Participación de los Habitantes en la Gestión Municipal de Denuncias Basado en la Estrategia de Software como Servicio” nace de la idea de apoyar los procesos de gestión de denuncias ciudadanas en cada municipio haciendo uso de dispositivos móviles permitiendo a los usuarios generar un aviso de forma más simple y expedita.
Para el desarrollo de la aplicación requerida se recopiló información acerca de los hechos delictivos que ocurrieron en Chile durante los últimos años, se analizaron aplicaciones similares ya existentes y activas en países como Argentina, Chile y Perú, para así conocer los diferentes problemas que poseen dichos sistemas.
Para definir el modelo de negocio se investigaron los procesos actuales de la gestión de denuncias en las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, junto a los datos anteriormente analizados se definieron los nueve elementos del Modelo de Negocio Canvas y se implementó la estrategia de Software como Servicio (SaaS) para explicar cómo generar capturar valor e implantar el presente proyecto y asegurar una factibilidad económica, técnica y operativa.
La aplicación móvil es desarrollada con el Kit de Desarrollo de Software Flutter, añadiéndole valor al software ya que permite un código unificado para sistemas operativos móviles y de escritorio.
Finalmente, se obtiene una aplicación móvil totalmente factible y operativa junto a una plataforma web para administrar las denuncias, mejorando la comunicación entre usuario y municipio frente a algún hecho que represente una molestia para los habitantes |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil en Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2021. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3711 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil en Informática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|